Nacional
Anuncian baja en tarifa del transporte p√ļblico del Gran Concepci√≥n
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Transportes del Bío Bío anunció que la tarifa de Servicios Urbanos de Buses Regulados del Gran Concepción bajará $10 a partir de este miércoles respecto del mes de marzo. De esta manera el valor máximo adulto en servicios subsidiados será de 430 pesos en el Gran Concepción.
 
Seg√ļn indica la autoridad, de la variaci√≥n de los par√°metros entre enero y febrero, se observa que hubo bajas en el Diesel e ICMO (-4,54%) el cual pondera el 56%;¬† y los otros par√°metros (Neum√°tico e INVA) que ponderan el 44% de la reajustabilidad tuvieron alzas total de 0.88%, aumentos que no son significativos a la baja de los otros par√°metros.
 
Recordemos que la Ley de Subsidios al Transporte P√ļblico permite entregar un subsidio de $90 por pasaje.

“La tarifa del transporte p√ļblico mayor va a tener una baja de 10 pesos a partir de ma√Īana 15 de abril y estas buenas noticias nos han acompa√Īado durante todo este a√Īo, a partir de enero a esta fecha ya la tarifa ha tenido una baja de 50 pesos y no hay que olvidar que durante todo el a√Īo pasado la tarifa registr√≥ un alza de 60 pesos”, destac√≥ el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, C√©sar Arriagada.

Cabe recordar que los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE. En esta ocasión, el alza del pasaje está relacionada al alza de todos los factores anteriormente mencionados.

A su vez, hay que recalcar que el mecanismo de cálculo de la tarifa está normado bajo la Resolución Exenta 2246 del Ministerio de Transportes que no otorga facultades a esta autoridad regional para fijar tarifa, sino sólo para informar el índice de reajustabilidad.

El seremi precisó que la baja entrará en vigencia este miércoles 15 de abril y se mantendrá hasta el 14 de mayo de 2015, fecha en que se informará el nuevo cálculo.

‚ÄúLas condiciones de operaci√≥n regulada del Gran Concepci√≥n incluye, adem√°s de una ecuaci√≥n, de un polinomio para el c√°lculo de la reajustabilidad de la tarifa mes a mes, incluye de un subsidio a la tarifa cercano a los 12 mil millones de pesos al a√Īo lo que permite una baja de aproximadamente 90 pesos. Hoy en d√≠a, gracias a este esfuerzo la tarifa a partir de ma√Īana ser√° de $430 para el Gran Concepci√≥n y los servicios de Talcahuano y Hualp√©n van a tener una tarifa m√°xima de 380 pesos‚ÄĚ, finaliz√≥ Arriagada.

URL CORTA: http://rbb.cl/c40p
Tendencias Ahora