La Seremi de Transportes del Bío Bío anunció que la tarifa de Servicios Urbanos de Buses Regulados del Gran Concepción bajará $10 a partir de este miércoles respecto del mes de marzo. De esta manera el valor máximo adulto en servicios subsidiados será de 430 pesos en el Gran Concepción.
 
Según indica la autoridad, de la variación de los parámetros entre enero y febrero, se observa que hubo bajas en el Diesel e ICMO (-4,54%) el cual pondera el 56%;  y los otros parámetros (Neumático e INVA) que ponderan el 44% de la reajustabilidad tuvieron alzas total de 0.88%, aumentos que no son significativos a la baja de los otros parámetros.
 
Recordemos que la Ley de Subsidios al Transporte Público permite entregar un subsidio de $90 por pasaje.

“La tarifa del transporte público mayor va a tener una baja de 10 pesos a partir de mañana 15 de abril y estas buenas noticias nos han acompañado durante todo este año, a partir de enero a esta fecha ya la tarifa ha tenido una baja de 50 pesos y no hay que olvidar que durante todo el año pasado la tarifa registró un alza de 60 pesos”, destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada.

Cabe recordar que los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE. En esta ocasión, el alza del pasaje está relacionada al alza de todos los factores anteriormente mencionados.

A su vez, hay que recalcar que el mecanismo de cálculo de la tarifa está normado bajo la Resolución Exenta 2246 del Ministerio de Transportes que no otorga facultades a esta autoridad regional para fijar tarifa, sino sólo para informar el índice de reajustabilidad.

El seremi precisó que la baja entrará en vigencia este miércoles 15 de abril y se mantendrá hasta el 14 de mayo de 2015, fecha en que se informará el nuevo cálculo.

“Las condiciones de operación regulada del Gran Concepción incluye, además de una ecuación, de un polinomio para el cálculo de la reajustabilidad de la tarifa mes a mes, incluye de un subsidio a la tarifa cercano a los 12 mil millones de pesos al año lo que permite una baja de aproximadamente 90 pesos. Hoy en día, gracias a este esfuerzo la tarifa a partir de mañana será de $430 para el Gran Concepción y los servicios de Talcahuano y Hualpén van a tener una tarifa máxima de 380 pesos”, finalizó Arriagada.