Nacional
Marino chileno muere baleado durante misión de paz en Haití
Publicado por: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, confirmó la muerte de un funcionario de la Armada de Chile, víctima de disparos durante la misión de paz que dirige la ONU en Haití.

Se trata del sargento segundo Rodrigo Andrés Sanhueza Soto (35), casado, padre de dos hijos, quien prestaba servicio en el Batallón Chile de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

De acuerdo a lo informado por el ministro, siendo las 13:50 en Hait√≠ (14:50 en Chile) y mientras el sargento Sanhueza Soto participaba en la seguridad de un equipo militar, que se desplazaba cerca de la frontera con Rep√ļblica Dominicana, recibieron disparos de un arma de fuego al enfrentar una manifestaci√≥n.

Uno de los proyectiles impactó al marino chileno, debiendo ser trasladado a instalaciones del batallón uruguayo, donde pese a los primeros auxilios, falleció en ese lugar, a las 14:14 hora de Haití (15:15 en Chile).

“Al enfrentar una manifestaci√≥n y al salir de ella recibieron disparos con armas de fuego, impactando un proyectil al Sargento Segundo Rodrigo Sanhueza”, indic√≥ el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial.

Sargento Segundo Rodrigo Sanhueza Soto

Sargento Segundo Rodrigo Sanhueza Soto

El Ministerio de Defensa anunció que enviará a Haití un Oficial General del Estado Mayor Conjunto para investigar el deceso del militar chileno.

Desde 2004, Chile integra la misión de paz de la ONU en Haití, que reemplazó una fuerza multinacional estadounidenses y francesa que buscó restablecer la seguridad y la distribución de ayuda humanitaria tras la partida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Consultado el ministro sobre si este caso motiva replantear el despliegue de tropas hacia ese pa√≠s, Burgos se√Īal√≥ que es un tema que se analizar√≠a en los pr√≥ximos d√≠as.

El sargento segundo Rodrigo Sanhueza era dotaci√≥n de la Fragata Condell de la Armada y cumplir√≠a 36 a√Īos este mi√©rcoles.

Tendencias Ahora