Un helicóptero particular se mantiene sin paradero conocido desde las 19:30 horas de este martes, generando un operativo de búsqueda por parte de la Fuerza Aérea en la región de Atacama.

A bordo se movilizaban 3 ingenieros de la empresa Hidrosan contratados por Aguas Chañar, que se trasladaban por el sector de Alto del Carmen para evaluar la captación de agua en la zona y solucionar pronto la situación del agua potable en la zona.

Sin embargo, ayer se dejó de tener comunicación con la aeronave, sin activarse la señal de emergencia que se genera cuando no se tiene contacto con los pilotos.

Desde La Moneda confirmaron que en la nómina de tripulantes del helicóptero se encuentra Pedro Pablo Aldunate Arriola, casado con María Isabel Bachelet Artigues, prima en segundo grado de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

La Fuerza Aérea de Chile confirmó que el helicóptero está extraviado y detalló que “las tareas de búsqueda están siendo controladas por la V Brigada Aérea, con asiento en la Base Aérea de Cerro Moreno de Antofagasta”.

Al respecto, el Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas señaló que “esperamos que sea encontrada en el menor tiempo posible, es un equipo que estaba cumpliendo labores vinculadas con la emergencia dado que tenemos dificultades con el abastecimiento del agua potable”.

El jefe de la Defensa Nacional en Copiapó, comandante Marcelo Urrutia, subrayó que el centro coordinador de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea ya activó los protocolos.

Se indicó que serían cuatro personas las que se movilizaban en la aeronave que, según ratificó la FACh a través de un comunicado, corresponde a un helicóptero Bell 206.

“Se desconoce la ubicación en la zona de un helicóptero de empresa civil que trabajaba principalmente aquí en la región en donde el centro coordinador de búsqueda y rescate de la fuerza aérea ha activado los protocolos para esta situación”, expresó Urrutia.

La Fuerza Aérea informó además que, mediante el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) “ha realizado las operaciones de búsqueda en el área comprendida entre el aeródromo de Chamonate y la localidad cercana al Hotel Wara”.

En el rastreo trabajan tres helicópteros Bell 412, un avión Twin Otter y dos aviones “Pillán”, además de patrullas del Ejército, de dotación de la Guarnición Militar de Atacama y Carabineros de la misma zona.

Poco antes de las 21:00 horas, la FACH informó que las tareas de rastreo se desarrollarán durante la noche, de ser propicias las condiciones meteorológicas.

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea, general Roberto Avendaño, en Antofagasta, indicó que el área de búsqueda se extiende por 10.500 kilómetros cuadrados. No obstante, las gestiones se concentran al norte de Copiapó.

Por otra parte, según consigna el medio soychile.cl, Aldunate informó que la nave estaba teniendo problemas por lo que aterrizaría de emergencia, sin embargo en una segunda comunicación, alertó que estaba teniendo problemas para realizar la maniobra, momento en el que se perdió el contacto.