Pasadas las 09:00 horas del sábado las autoridades entregaron un nuevo balance de la tragedia que afectó principalmente a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según el balance entregado por Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias, hay 3 personas muertas en la región de Antofagasta, 7 en la de Atacama, en la cual además hay 19 desaparecidos, debido a los aluviones que se registraron y que destruyeron parte de las localidades de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Tal Tal y Chañaral.

Asimismo, Toro dio a conocer que hasta el momento hay 4634 damnificados, de los cuales 3284 están en Antofagasta, 748 en Atacama y 602 en Coquimbo. Esto se suma al número de albergados, que llega a un total de 5582, de los cuales 132 están en la región de Antofagasta, 5550 en la de Atacama y 2 en la de Coquimbo.

Salud

Por otra parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer que se destinaron 25 médicos, de los cuales 23 se quedarán en Copiapó y 2 en Taltal. Asimismo indicó que hoy comienza a funcionar el Puesto de Atención Médica del Ejército (PAME) en Diego de Almagro, con 5 médicos que se trasladan al lugar para iniciar las atenciones, situación que se repetirá en Tierra Amarilla con la próxima instalación de otro PAME.

La ministra indicó además que la región de Atacama ya cuenta con 5000 vacunas para la influenza, 2500 para tétanos y otras 5000 para hepatitis A. Dichas vacunas, la primera de varias que llegarán a la zona, se aplicarán principalmente a quienes manipulen escombros y tengan heridas, por lo que llamó a acercarse a los centros asistenciales para evaluar si requieren la inoculación.

A todo esto se suma la llegada del buque Sargento Aldea, que con 5 médicos y enfermeras universitarias, funcionará como hospital de emergencia en el puerto de Caldera.

Conectividad y energía

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirmó que en la región de Atacama ya se ha repuesto un 90% del suministro de eléctrico, pero afirmó que las prioridades continúan siendo Diego de Almagro, Chañaral, Alto del Carmen y El Salado, donde hay al menos 15 torres de transmisión dañadas, por lo que se recurrió al uso de equipos electrógenos especiales.

Con respecto al combustible, indicó que de las 32 estaciones de servicio dañadas, el 70% ya está operativa.

Paralelamente, desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dieron a conocer que las antenas que tienen electricidad se han mantenido funcionando, y se trabaja para llegar con sistemas electrógenos a las localidades donde hay antenas sin este servicio habilitado.

Eso sí, dejó en claro que ya se ha restablecido la comunicación en las principales ciudades del norte del país.