Nacional
CNA sanciona a agencia que acreditó carrera en UACH cuando accionista era el director
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sancionó al pago de 100 UTM a la Agencia Akredita QA Sociedad Anónima, de la que uno de sus accionistas es el ex rector de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia, Manfred Max Neff.

La medida fue aplicada por considerar que hubo conflicto de interés, ya que se acreditó la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, cuando el académico era director del Instituto de Economía.

Seg√ļn se establece en el acta de la Secci√≥n Ordinaria N√ļmero 854 de la Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n, la entidad admiti√≥ una denuncia ingresada por v√≠a secreta y confidencial en los canales formales del mismo organismo, sobre una supuesta infracci√≥n de la Agencia Akredita QA S.A. de la cual es accionista y vicepresidente el ex rector de la UACH, Manfred Max Neff, instancia en que la empresa acredit√≥ a la carrera de Ingenier√≠a Comercial cuando este era director del Instituto de Econom√≠a.

Seg√ļn esos antecedentes, la CNA consider√≥ que exist√≠a una estrecha vinculaci√≥n entre el aludido con los acad√©micos de dicha carrera, configur√°ndose por lo tanto un conflicto de inter√©s, agregando que la empresa deber√≠a tener mecanismos que permitan conocer los v√≠nculos que mantienen sus socios, accionistas y/o directivos con instituciones de educaci√≥n superior.

Por este caso, se querelló Manfred Max Neff por el delito de injurias en contra de quien hizo la denuncia a la CNA, siendo el ex rector y ex candidato presidencial patrocinado de manera particular por el abogado, que además es el director jurídico de la Universidad Austral, Carlos Carnevalli.

El abogado que representa al académico que denunció el caso a la CNA, Javier Jara, sostuvo que tal acto de denunciar por canales respectivos no constituye un delito de injuria.

Este viernes se realizó la audiencia de preparación de juicio simplificado de acción penal privado, por la querella que interpuso Max Neff en contra del académico que denunció el caso ante la CNA.

Para el 10 de junio a las 11:00 de la ma√Īana qued√≥ fijada la audiencia de juicio.

Revisa aquí el acta del Consejo Nacional de Acreditación.

Tendencias Ahora