Como un evento “raro” e “infrecuente para la época del año” calificó el jefe de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, el fenómeno de Nucleo Frío registrado en el Norte del país.

Leyton dijo que lo ocurrido “no es similar a un sistema frontal de una trayectoria definida, que tiene una hora de inicio y una hora de término calculable”.

“En este caso la distribución de la nubosidad y la precipitación (lluvias) es irregular en el espacio y el tiempo, por lo tanto, se define una zona de impacto, pero es imposible identificar el sector exacto donde se va a manifestar con mayor intensidad”, explicó.

Asimismo, Leyton agregó que en este caso el fenómeno “no tiene una trayectoria de movimiento, sino que circula en torno a un punto y va generando a distintas horas un impacto mayor en cobertura espacial geográfica, de lo que suele ocurrir habitualmente”

“Por lo tanto, es un evento raro, infrecuente para la época del año, para la intensidad, y para la cobertura”, señaló.

Según Leyton, “es comparable a un trompo que no se sabe donde va a caer, que no se sabe hacia qué lado rematará su caída”.

El Jefe de la Dirección Meteorológica de Chile también afirmó que este jueves las temperaturas aumentarán en alrededor de 5° respecto a este miércoles, por lo que se pronostican alrededor de 25° para Copiapó. Hacia el viernes, las temperaturas aumentarían a 30° y se mantendrían así hasta el domingo.