Opinión
Alcalde de Copiap√≥ sobre inundaciones: “No podr√≠a evaluar a√ļn el tremendo da√Īo que quedar√°”
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación existe en el norte del país por las lluvias que se han registrado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que han generado aluviones, aludes, inundaciones y cortes de agua, luz y de telefonía.

La situación es especialmente grave en Atacama, donde se decretó alerta sanitaria por las inundaciones y la falta de suministro de agua potable.

Lee también: Onemi decreta alerta sanitaria en Atacama tras intensas lluvias en el norte

En Copiap√≥, capital de la regi√≥n, el r√≠o Copiap√≥ volvi√≥ a presentar caudal luego de cinco a√Īos y ahora, por culpa de las lluvias, incluso se desbord√≥ inundando varias zonas de la ciudad.

Maglio Cicardini, alcalde de la comuna, dialogó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El jefe comunal coment√≥ que hay alrededor de 1.000 albergados entre los 4 albergues abiertos en la ciudad, agregando que “no tengo ninguna duda de que va a aumentar” dicho n√ļmero, porque los niveles de agua han aumentado.

Cicardini además dijo que la gente se ha resistido a abandonar sus hogares, para cuidar sus pertenencias y también para evitar la delincuencia, lo que ha complicado el traslado de personas hacia los albergues.

Sobre el desborde del Copiap√≥, indic√≥ que “los da√Īos que est√° provocando esta crecida del r√≠o y el paso del agua con un caudal de esta proporci√≥n de verdad que es una situaci√≥n muy dif√≠cil. Colaps√≥ el primer piso del hospital regional porque se inund√≥. La calle Carrera y la calle O’Higgins est√°n aleda√Īas en donde se construy√≥ el hospital y no resisti√≥”.

No podr√≠a evaluar a√ļn el tremendo da√Īo que va a quedar… Necesitamos apoyo en estos momentos dif√≠ciles que est√° viviendo Copiap√≥”, a√Īadi√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor:

Tendencias Ahora