Fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, se han registrado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, situación que ha mantenido en alerta a los habitantes y autoridades de las zonas afectadas.

Debido a las consecuencias del temporal, las autoridades decretaron organizar los comités de emergencias correspondientes en diferentes localidades.

Región de Antofagasta

Ricardo Toro, director de la Onemi, detalló que en la comuna de Taltal no cuenta con servicio de telefonía ni internet.

Por su parte, los aeropuertos se encuentran cerrados por problemas de comunicación y las clases se encuentran suspendidas de manera preventiva.

Región de Atacama

Las lluvias se mantienen intermitentes y se reportan 415 personas albergadas, de las cuales 210 son de Tierra Amarrilla, 150 Alto del Carmen, 3 Caldera y 2 en Chañaral.

Además, trabajadores en la cuesta El Gato, se encuentran aislados y “se está trabajando para poder llevar a ellos”, dijo Toro, explicando que las personas tienen los recursos logísticos para mantenerse a salvo por 5 y 6 días.

En Alto del Carmen, personas que se encontraban aisladas fueron rescatadas por Bomberos y se confirmó que no hay personas desaparecidas.

Se mantienen más de 14.000 personas sin suministro eléctrico en la región, principalmente en las comunas de Copiapó, Alto del Carmen y Diego de Almagro

En Copiapó hay 5.000 personas sin servicio de agua potable.

En tanto, en gran parte de la región se han registrado problemas en la conectividad de internet y telefonía.

Anegamiento en Hospital de Copiapó | RBB

Anegamiento en Hospital de Copiapó | RBB

Además debido a los anegamientos, entre ellos del Hospital de Copiapó, se decretó Alerta Sanitaria en la zona.

“Se decretó alerta sanitaria por parte del ministerio de Salud, la firma será en los próximos minutos, se refiere a la tercera región por todo lo que estamos viendo (…) Incluye a Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen”, explicó la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

La senadora Isabel Allende, sobrevoló Copiapó y afirmó que “es impresionante, parece una ciudad fluvial, corre el agua por las calle”.

El intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, en conversación con Expreso Bío Bío, señaló que se está realizando un recorrido por diversos puntos de la región para evaluar la situación.

“Tenemos muchos inconvenientes por las salidas del río (Copiapó) y la inundación que se ha provocado en la ciudada, específicamente en el sector, de Paipote y salida norte de la ciudad”, dijo la autoridad.

Vargas relató que se están realizando los traslados de personas hacia los albergues habilitados, mientras se trabaja para la implementación de nuevos recintos.

Región de Coquimbo

- PRONÓSTICO:

Para la provincia de Elqui, se pronostica nublado con tormenta eléctrica y chubascos aislados (Información hasta el medio día)
Para las provincias de Limarí y Choapa se pronostican chubascos aislados

- DAMNIFICADOS y/o ALBERGADOS:

En la provincia de Elqui se registran 129 personas afectadas, no damnificadas (no hay perdida de viviendas).

En Limarí y Choapa, no se registran.

- PERSONAS AISLADAS:

580 personas en la provincia de Elqui.
En Limarí y Choapa, no se registran.

- ALBERGUES:

Están abiertos 4 albergues en la Provincia de Elqui, los cuales están siendo ocupado por los afectados.

En Limarí hay 5 albergues pero estos no registran personas utilizándolo.

- SITUACIÓN DE VIVIENDAS:

Se registran 7 viviendas con daño menor sólo en la provincia de Elqui.

- SERVICIOS BÁSICOS:

Se registran 7965 clientes sin electricidad en toda la provincia de Elqui.
42 mil viviendas afectadas por el corte de suministro de agua potable en Elqui. Para abastecer a los afectados, la empresa sanitaria dispuso de Estanques de distribución en distintos puntos de Coquimbo y La Serena, además informó que habrá 20 camiones aljibes entregando agua.

- RUTAS Y CAMINOS.

Se registran deslizamiento de lodo, agua y piedra en la ruta D-41, comuna de Vicuña en el sector de Quebrada Leiva (San Isidro de Calingasta), en Quebrada Miraflores sector El Arenal, Quebrada Seca (Sector Varillar)

El camino hacia el sector de a Los Choros con la Ruta 5, en la comuna de La Higuera se encuentra cortado por escurrimiento de agua. Ingreso de vehículos grandes hacia Chungungo y Punta de Choros.

Ruta 487, entre Paihuano y Cochiguaz también se encuentra afectada por deslizamiento de agua y lodo en Quebrada albaricoque y Quebrada la Alfalfa.

- MAQUINARIAS:

Se encuentran 4 maquinarias pesadas de la Dirección de Vialidad trabajando en el despeje de caminos en la Provincia de Elqui en las rutas anteriormente señaladas.

- SITUACIÓN DE CLASES:

Las clases se encuentran suspendidas en las comunas de COQUIMBO, LA SERENA, VICUÑA y PAIHUANO, lo que corresponde a 97 mil alumnos.

Fuente: Intendencia Región de Coquimbo