Durante la mañana de este martes el Servicio de Impuestos Internos debería ampliar la denuncia en el marco de la investigación contra SQM, tal como lo anunció el lunes tras hacer efectiva la esperada querella por delito tributario contra los representantes legales de la empresa minera no metálica, junto a los de Reactor SPA y de Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL.

La nueva denuncia por delito tributario será en contra de la misma empresa SQM “y otros contribuyentes”, por hechos de características similares a los mencionados en la querella interpuesta este lunes, pero abarcando periodos correspondientes a los Años Tributarios 2006 al 2014.

Lee también: Peñailillo por situación de subsecretario Baier y caso SQM: “Paremos la caza de brujas”

En esta acción judicial se incluiría a una veintena de personas que emitieron boletas por servicios aparentemente no prestados. Entre ellas el actual subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, quien estaría vinculado a una boleta para la empresa por 6 millones de pesos, la cual fue emitida en 2013.

Durante las últimas horas surgió un rumor que vinculaba a Baier con el directorio de la empresa Pecado Kapital, de la ya querellada periodista Cristina Zuñiga. Sin embargo, el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, descartó la información y afirmó que esto no aparecía en el patrimonio del subsecretario.

Baier, en tanto, comentó a sus cercanos que efectivamente prestó servicios a esa empresa en calidad de periodista, pero descartó haber estado en el directorio o haber tenido una participación mayor en la toma de decisiones, ya que fue un trabajo como otros que efectuó en los años anteriores a su llegada a La Moneda.

Otros nombres que estarían presentes en la querella serían los del ex embajador Marcelo Rozas (DC), su esposa Michelle Reimond y su hijo Daniel Rozas. Asimismo se incluiría a Roberto Javier León, hijo del diputado Roberto León (DC) y dos asesoras del senador Fulvio Rossi, según señala La Tercera.

Eso sí, el senador Rossi desmintió esto último, aclarando que no conoce y que nunca ha trabajado con Irma del Pilar Cayo, una de las asesoras nombradas por el matutino.