Nacional
Congreso definirá en los próximos días futura legislación para regular uso y protección de glaciares
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados podría definir en los próximos días la futura legislación que busca regular el uso y la protección de los glaciares.

Seg√ļn el plazo que se autoimpusieron los parlamentarios, ser√° hasta el 27 de marzo en que se podr√°n introducir indicaciones al proyecto que present√≥ el Ejecutivo hace 11 d√≠as.

Esa iniciativa fue una sustitución a la ley de glaciares introducida originalmente por la llamada Bancada Glaciar y a juicio de los parlamentarios, no protege a todas las reservas de agua dulce.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, aseguró que el escrito del Gobierno deja la protección a los glaciares que están cerca de faenas minas bajo la aprobación de un comité de ministros.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, Lucio Cuenca, se√Īal√≥ que esta iniciativa protege a los glaciares que est√°n en los parques nacionales, lo que es una regulaci√≥n que ya existe, por lo que calific√≥ la indicaci√≥n sustitutiva como innecesaria.

Otras organizaciones como Chile Sustentable y Greenpeace también han manifestado que la ley que propuso el Ejecutivo no entrega la protección necesaria a las reservas de agua dulce que existe en el país.

Tendencias Ahora