El ex candidato presidencial Andrés Velasco participa en la sección “Si vas para Chile” del XIX Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group “Inversiones 2015… que 20 años no es nada”.

En su exposición Velasco se refirió al contexto institucional que de alguna forma afecta a las inversiones. Habló acerca del alto descrédito del mundo político y empresarial y también del “cortoplacismo de algunos”, que pretenden sacar provecho político de algunas situaciones.

Velasco valoró la comisión presidencial creada por Michelle Bachelet para regular negocios y política, pero cuestionó las críticas que ha tenido la instancia desde el mundo parlamentario.

Respecto de los tiempos que se ha tomado el Servicio de Impuestos Internos para las investigaciones, en especial del caso SQM, el ex candidato presidencial consideró que el Servicio de Impuestos Internos lo ha hecho bien en estos casos.

Además, celebró la discreción con la que el Ministerio Público hizo el allanamiento en La Moneda.

En relación a una eventual citación y declaración voluntaria, Andrés Velasco afirmó que ya declaró en enero, pero que si es requerido asistirá porque es el primer interesado en aclarar esta situación que lo involucra con el denominado Caso Penta.

En el seminario también expuso el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien hizo alusión a la crisis de confianza por casos como Penta, SQM, Cascadas y Caval.

José de Gregorio considera que las penas en Chile para los delitos investigados en estos escándalos financieros son comparativamente bajas. Y señaló que el endurecimiento de las penas es un buen camino.

Una visión distinta tiene el ex Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien dice que lo importante para evitar estos delitos es la fiscalización.

Con el desplome de las acciones de SQM varios economistas alertaban que esta situación podría afectar los fondos que administran las AFP, lo que fue descartado por el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, quien sostuvo que la inversión en esta empresa corresponde a cerca de un 0,1% de los fondos. Por lo que la caída no debería afectar la rentabilidad.

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones ofició a las AFP para que informen acerca de las medidas que van a tomar ante la situación de SQM.