El fiscal nacional Sabas Chahuán dijo no estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la investigación del Ministerio Público por los supuestos delitos tributarios y financiamiento ilegal de la política que apunta a la empresa Soquimich.

Chahuán, que está a cargo de todas las aristas que se desprendieron del denominado Caso Penta, afirmó que la Fiscalía no ha excedido sus atribuciones, como argumentó la gerencia general de SQM al recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la indagatoria.

“Como Fiscalía no estamos de acuerdo con el requerimiento que se ha presentado en el Tribunal Constitucional, y nuestros argumentos los vamos a hacer valer en las audiencias a la que se ha citado la semana que viene”, expresó Chahuán.

El Fiscal Nacional además explicó que “como Fiscalía estamos convencidos que no hemos excedido nuestras facultades, porque la investigación que dirigimos no es solamente por delitos tributarios, sino que también por otros delitos del Código Penal”.

Lee también: Tribunal Constitucional paraliza investigación del Ministerio Público en caso SQM

Además, Chahuán dijo que la Fiscalía seguirá cumpliendo lo que la Constitución obliga que corresponde a la investigación de los delitos que entran en conocimiento de la institución, brindar protección a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal en su momento.

Consultado sobre el el Servicio de Impuestos Internos podría entregar la información que el Ministerio Público solicitó a SQM, el Fiscal Nacional dijo que “podría hacerlo”.

Cabe recordar que la decisión del TC es una suspensión temporal hasta que se inicie una nueva audiencia fijada por la misma entidad.