Nacional
Fiscal Nacional lamenta decisi√≥n del TC en caso SQM: “No hemos excedido nuestras facultades”
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional Sabas Chahu√°n dijo no estar de acuerdo con la decisi√≥n del Tribunal Constitucional de paralizar la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico por los supuestos delitos tributarios y financiamiento ilegal de la pol√≠tica que apunta a la empresa Soquimich.

Chahuán, que está a cargo de todas las aristas que se desprendieron del denominado Caso Penta, afirmó que la Fiscalía no ha excedido sus atribuciones, como argumentó la gerencia general de SQM al recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la indagatoria.

“Como Fiscal√≠a no estamos de acuerdo con el requerimiento que se ha presentado en el Tribunal Constitucional, y nuestros argumentos los vamos a hacer valer en las audiencias a la que se ha citado la semana que viene”, expres√≥ Chahu√°n.

El Fiscal Nacional adem√°s explic√≥ que “como Fiscal√≠a estamos convencidos que no hemos excedido nuestras facultades, porque la investigaci√≥n que dirigimos no es solamente por delitos tributarios, sino que tambi√©n por otros delitos del C√≥digo Penal”.

Lee tambi√©n: Tribunal Constitucional paraliza investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico en caso SQM

Además, Chahuán dijo que la Fiscalía seguirá cumpliendo lo que la Constitución obliga que corresponde a la investigación de los delitos que entran en conocimiento de la institución, brindar protección a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal en su momento.

Consultado sobre el el Servicio de Impuestos Internos podr√≠a entregar la informaci√≥n que el Ministerio P√ļblico solicit√≥ a SQM, el Fiscal Nacional dijo que “podr√≠a hacerlo”.

Cabe recordar que la decisión del TC es una suspensión temporal hasta que se inicie una nueva audiencia fijada por la misma entidad.

Tendencias Ahora