Nacional
Gobierno presentará proyecto para sancionar a parlamentarios involucrados en hechos de corrupción
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro vocero de Gobierno, √Ālvaro Elizalde adelant√≥ que el Gobierno presentar√° un proyecto de reforma constitucional que castigue con la p√©rdida del cargo a aquellos parlamentarios involucrados en hechos de corrupci√≥n.

Los casos Penta y Caval no solo remecieron la política, sino que también llevaron al Gobierno a crear un Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción y los conflictos de interés.

Recordemos que en diciembre del a√Īo pasado el Ejecutivo present√≥ el proyecto de ley que fortalece la democracia y aumenta los est√°ndares respecto a la forma en la cual se financia la actividad pol√≠tica, el que actualmente se discute en el Congreso.

Antes del 15 de abril, dijo el secretario de Estado, se presentará el proyecto de ley que fortalece el Servicio Electoral, sus facultades fiscalizadoras y las herramientas que tiene no solo para fiscalizar las elecciones sino que también a los partidos políticos.

Adicionalmente Elizalde adelant√≥ que la Presidenta impulsar√° una reforma constitucional para que aquellos parlamentarios que no cumplan con la legislaci√≥n, pierdan su esca√Īo en el Congreso como una forma de establecer una sanci√≥n dr√°stica respecto de este tipo de conductas para evitar que se repitan.

Tambi√©n se modificar√° y har√° m√°s estricta la regulaci√≥n respecto de la declaraci√≥n de intereses y patrimonios, sostuvo el ministro, agregando que √©ste es el claro compromiso del Gobierno. “Nuestra democracia requiere de un marco regulatorio muy estricto para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse”, afirm√≥.

Aclaró que no sólo se refiere al ámbito de la política, sino que también busca perseguir la corrupción en los negocios.

Ante ello, en las pr√≥ximas horas la Presidenta presentar√° a tramitaci√≥n parlamentaria el proyecto de ley que establece un marco institucional y regulatorio para fortalecer la libre competencia y evitar las pr√°cticas de colusi√≥n “que tanto da√Īo han generado a los chilenos”, finaliz√≥ Elizalde.

Tendencias Ahora