El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de reforma constitucional que castigue con la pérdida del cargo a aquellos parlamentarios involucrados en hechos de corrupción.

Los casos Penta y Caval no solo remecieron la política, sino que también llevaron al Gobierno a crear un Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción y los conflictos de interés.

Recordemos que en diciembre del año pasado el Ejecutivo presentó el proyecto de ley que fortalece la democracia y aumenta los estándares respecto a la forma en la cual se financia la actividad política, el que actualmente se discute en el Congreso.

Antes del 15 de abril, dijo el secretario de Estado, se presentará el proyecto de ley que fortalece el Servicio Electoral, sus facultades fiscalizadoras y las herramientas que tiene no solo para fiscalizar las elecciones sino que también a los partidos políticos.

Adicionalmente Elizalde adelantó que la Presidenta impulsará una reforma constitucional para que aquellos parlamentarios que no cumplan con la legislación, pierdan su escaño en el Congreso como una forma de establecer una sanción drástica respecto de este tipo de conductas para evitar que se repitan.

También se modificará y hará más estricta la regulación respecto de la declaración de intereses y patrimonios, sostuvo el ministro, agregando que éste es el claro compromiso del Gobierno. “Nuestra democracia requiere de un marco regulatorio muy estricto para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse”, afirmó.

Aclaró que no sólo se refiere al ámbito de la política, sino que también busca perseguir la corrupción en los negocios.

Ante ello, en las próximas horas la Presidenta presentará a tramitación parlamentaria el proyecto de ley que establece un marco institucional y regulatorio para fortalecer la libre competencia y evitar las prácticas de colusión “que tanto daño han generado a los chilenos”, finalizó Elizalde.