El 8º Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este martes que la Fiscalía sí podrá tener acceso a los documentos contables de la empresa SQM entre 2009 y 2014, al considerar “del todo improcedente” un recurso de la Gerencia que buscaba impedir la entrega de esa información.

En el marco de las indagatorias por la emisión de boletas ideológicamente falsas, que habrían sido utilizadas para financiar campañas políticas, el gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentó ayer miércoles un recurso de cautela de garantías, buscando frenar el accionar de la Fiscalía en una arista que -según fuentes de Radio Bío Bío- podría involucrar a la Nueva Mayoría.

Lee también: La jugada del gerente SQM para dilatar indagación que involucraría a Nueva Mayoría

En la acción legal, el gerente había señalado que “el Ministerio Público ha decretado que se investiguen todas las boletas y facturas emitidas por terceros a Soquimich, en el periodo del mes de julio de 2009, lo cual excede con creces el ámbito de la investigación que la fiscalía tiene en virtud de la querella presentada”.

Sin embargo, la jueza Alicia Rosende estimó que “de acuerdo a lo expuesto precedentemente, se desprende claramente que al juez de Garantía le está vedado dirigir la investigación, careciendo en consecuencia de facultades para inmiscuirse o intervenir en atribuciones propias y exclusivas del Ministerio Público”.

Lee también: SII considera “insuficientes” los datos de Fiscalía para querellarse por caso SQM

Esto quiere decir que ni siquiera se fijará una audiencia para discutir la solicitud del gerente general de SQM que buscaba impedir que los fiscales tuvieran acceso a los documentos contables de la empresa.

En tanto, los fiscales esperan que con esta información puedan avanzar en las indagatorias por presuntos aportes irregulares para campañas electorales.

CASO SQM Rechaza Cautela Contesse