El Servicio de Impuestos Internos responsabilizó a la Fiscalía por los pocos antecedentes, que calificó como insuficientes respecto de la denominada arista Soquimich y de otras empresas ligadas supuestamente al financiamiento de campañas políticas a través de boletas y facturas ideológicamente falsas.

Esto, en el marco de una conferencia de prensa que dio el director del SII, Michel Jorrat, que destacó las altas cifras de evasión tributaria actuales. Si este ítem representaba un 14% en 2007, el año pasado se cifró en 27%.

Tras dar a conocer todo un plan para ir en contra de la evasión impuestos, se refirió a las acusaciones de demora del Servicio en torno a la interposición de una denuncia que permita a los persecutores, encabezados por el fiscal nacional Sabas Chahuan, formalizar esta otra arista donde estarían además involucrados no solo personeros de la oposición sino que también del oficialismo.

Lee también: Fracasa recurso del gerente de SQM que buscaba frenar diligencias de Fiscalía

A solicitud de Jorrat, el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristian Vargas, se refirió a la situación de SQM y otras empresas presuntamente involucradas en estos ilícitos.

Vargas destacó que no existe ninguna demora y dijo que los datos enviado por la Fiscalía son insuficiente, y que ellos están indagando de forma autónoma para presentar una querella o denuncia cuando sea la oportunidad.

Jorrat respaldó estas declaraciones, destacando que no por “una mera declaración de alguien, el servicio interponga una querella” contra Soquimich.

El actual director del SII descartó además una presunta presión del Ejecutivo en esta arista. Eso sí, aludiendo a su vínculo con el comando de Michelle Bachelet durante la campaña, reconoció que podía evaluar inhabilitarse si en el caso SQM hay algún personero de Gobierno o de la Nueva Mayoría involucrado.

Lee también: Gobierno descarta vínculo entre Peñailillo y abogado del gerente de SQM

En cuanto a la situación de los políticos relacionados con la emisión de boletas ideológicamente falsas en el caso Penta, donde algunos como Iván Moreira han admitido haber incurrido en los ilícitos, Jorrat sostuvo que aún están evaluando ejercer alguna acción penal.

Más preciso fue el subdirector jurídico, quien dijo que en esta arista están evaluando en estos momentos, si ejercen una acción penal -denuncia o querella- o simplemente se determinaría una sanción.