Nacional
SII considera “insuficientes” los datos de Fiscal√≠a para querellarse por caso SQM
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Impuestos Internos responsabiliz√≥ a la Fiscal√≠a por los pocos antecedentes, que calific√≥ como insuficientes respecto de la denominada arista Soquimich y de otras empresas ligadas supuestamente al financiamiento de campa√Īas pol√≠ticas a trav√©s de boletas y facturas ideol√≥gicamente falsas.

Esto, en el marco de una conferencia de prensa que dio el director del SII, Michel Jorrat, que destac√≥ las altas cifras de evasi√≥n tributaria actuales. Si este √≠tem representaba un 14% en 2007, el a√Īo pasado se cifr√≥ en 27%.

Tras dar a conocer todo un plan para ir en contra de la evasión impuestos, se refirió a las acusaciones de demora del Servicio en torno a la interposición de una denuncia que permita a los persecutores, encabezados por el fiscal nacional Sabas Chahuan, formalizar esta otra arista donde estarían además involucrados no solo personeros de la oposición sino que también del oficialismo.

Lee también: Fracasa recurso del gerente de SQM que buscaba frenar diligencias de Fiscalía

A solicitud de Jorrat, el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristian Vargas, se refirió a la situación de SQM y otras empresas presuntamente involucradas en estos ilícitos.

Vargas destacó que no existe ninguna demora y dijo que los datos enviado por la Fiscalía son insuficiente, y que ellos están indagando de forma autónoma para presentar una querella o denuncia cuando sea la oportunidad.

Jorrat respald√≥ estas declaraciones, destacando que no por “una mera declaraci√≥n de alguien, el servicio interponga una querella” contra Soquimich.

El actual director del SII descart√≥ adem√°s una presunta presi√≥n del Ejecutivo en esta arista. Eso s√≠, aludiendo a su v√≠nculo con el comando de Michelle Bachelet durante la campa√Īa, reconoci√≥ que pod√≠a evaluar inhabilitarse si en el caso SQM hay alg√ļn personero de Gobierno o de la Nueva Mayor√≠a involucrado.

Lee tambi√©n: Gobierno descarta v√≠nculo entre Pe√Īailillo y abogado del gerente de SQM

En cuanto a la situaci√≥n de los pol√≠ticos relacionados con la emisi√≥n de boletas ideol√≥gicamente falsas en el caso Penta, donde algunos como Iv√°n Moreira han admitido haber incurrido en los il√≠citos, Jorrat sostuvo que a√ļn est√°n evaluando ejercer alguna acci√≥n penal.

Más preciso fue el subdirector jurídico, quien dijo que en esta arista están evaluando en estos momentos, si ejercen una acción penal -denuncia o querella- o simplemente se determinaría una sanción.

Tendencias Ahora