El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó cercanía de Samuel Donoso, abogado del gerente general de Soquimich, con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el senador Guido Girardi. “Son trascendidos de prensa”, sentenció.

Las declaraciones surgen en medio de las diligencias que encabeza el fiscal Carlos Gajardo por la arista SQM del Caso Penta y la jugada que estaría realizando el gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, para dilatar la indagación que involucraría a La Nueva Mayoría.

El ministro Elizalde fue más allá y afirmó que “no tiene sentido, si hay un actor que ha sido profundamente respetuoso de la autonomía de la Fiscalía y la independencia de los Tribunales ha sido el Gobierno”.

Este vínculo no es al azar, ya que Donoso militó en las filas del PPD y ocupó el cargo de secretario general en esa colectividad hasta mayo de 2011.

Además el abogado es experto en crisis, es decir, en procesos judiciales donde están involucrados personeros de la antigua Concertación y de la actual Nueva Mayoría, ya que actuó en los casos Mop-Gate, Inverlink, Publicam y Tsunami.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, Donoso se percató que entre los antecedentes entregados “de buena fe” por la empresa a los fiscales aparecen los archivos con todas las boletas pagadas durante una década a políticos.

Por ello preocupa al mundo político, en especial al oficialismo y de hecho en La Moneda, ya se monitorea lo que podría ser un nuevo caso, que se suma a las situaciones irregulares descubiertas con Penta y Caval y que podría generar repercusiones en las próxima semanas.