Una medición realizada por la fundación Ciudadano Inteligente, determinó que a un año de iniciado el actual Gobierno, la presidenta Michelle Bachelet y su equipo ya han cumplido 16,46% de sus promesas de campaña.

La “rendición de cuentas” la realiza Ciudadano Inteligente, por medio de la herramienta Del Dicho al Hecho, que describen como “un análisis detallado de las promesas establecidas por el Gobierno y una revisión del estado de cumplimiento legislativo de éstas”.

Esto según los compromisos adoptados en el Programa de Gobierno actualizado en su versión 2015, que corresponden a las metas establecidas para cumplir en estos cuatro años, hasta que termine la actual administración en 2018.

Lee también: Bachelet cumple un año en el poder herida por el escándalo que protagonizó su hijo

El área que presenta mayor porcentaje de cumplimiento es Salud, del cual han completado 48%. Ahí habían tres promesas: una ya se concretó, que es desarrollar un Plan nacional para la formación y retención de especialidades médicas, y está en progreso el crear un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo. La que falta por hacer es elaborar un proyecto para la Ley de Isapres.

El segundo sector es Trabajo, con 40% de cumplimiento: de las 11 promesas, dos han sido completadas (terminar con el multirut y favorecer el financiamiento de las pequeñas empresas), cuatro aún se están desarrollando y cinco no presentan ningún avance.

También 40% de cumplimiento presenta en Democracia, donde sólo se ha cumplido una promesa de seis (voto de chilenos en el extranjero), mientras que dos están progresando y en tres no han hecho nada.

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Le sigue Educación con 33% de cumplimiento: de 15 promesas ya se ha implementado una, que es crear la figura del Administrador Provisional para los establecimientos superiores que estén en crisis.

En tanto, todavía no se ha hecho nada respecto a 7 compromisos, y otros 7 están concretándose actualmente. Estos últimos son fundar nuevas universidades estatales, nuevos centros de formación técnica públicos, mejora a la carrera docente, fin a la selección, fin al financiamiento compartido, término del lucro y modernizar la institucionalidad del nivel parvulario.

Las otras temáticas son Seguridad Ciudadana con 30% de cumplimiento de promesas, Derechos Humanos con 27%, Protección Social con 24%, Equidad de Género con 22%, Agua con 22%, Energía con 21%, Igualdad y No discriminación con 20%, Agricultura con 20%, Justicia con 16%, Economía y Comercio con 14%, Modernización del Estado con 12%, Descentralización con 11%, Medio Ambiente con 10%, Transportes y Telecomunicaciones con 9%, Pueblos Indígenas y Pesca con 7% cada uno, e Infancia y Jóvenes con 6%.

El Gobierno aún no hace nada en…

Hay cuatro áreas en que el Gobierno lleva 0% de cumplimiento: Cultura (7 promesas), Defensa (4), Municipios (10) y Discapacidad (3).

A éstos le siguen Vivienda (seis promesas), donde sólo se ha avanzado 1%, y Minería, con 3% de progreso en un total de cinco promesas.

Entre las promesas más destacadas de estos sectores y que aún no cumplen, están crear nuevos programas habitacionales y subsidios, mejorar el financiamiento que se otorga a los municipios y crear una Subsecretaría de la Discapacidad.

www.deldichoalhecho.cl

www.deldichoalhecho.cl