Nacional
Cadem: Bachelet sube en aprobación pero pierde respaldo de clase media tras caso Caval
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo de iniciado el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, las cifras de la encuesta Plaza P√ļblica Cadem en la primera semana de marzo muestran una ca√≠da de 18 puntos en su aprobaci√≥n comparado con el mismo mes en 2014.

La mandataria registró una aprobación de 34% y desaprobación de 57% durante la primera semana de marzo, cifras que en la primera semana de su Gobierno en 2014 ascendían a 52% y 20% respectivamente.

Adem√°s, esto representa un aumento de 2 puntos en su aprobaci√≥n respecto a la √ļltima medici√≥n de febrero, y un incremento de un punto en su desaprobaci√≥n.

En suma, Bachelet perdió 17 puntos de aprobación entre marzo de 2014 y febrero de 2015, mientras que su desaprobación subió 28%.

Cadem

Cadem

Seg√ļn la encuesta, los hitos de su primer a√Īo de Gobierno que m√°s da√Īo causaron a su imagen fueron el caso Caval, el proceso de instalaci√≥n de la administraci√≥n, y el debate por las reformas tributaria y educacional.

De acuerdo al nivel socioeconómico, Bachelet ha perdido más apoyo entre el sector C3, correspondiente a la clase media: en marzo de 2014 el 53% la apoyaba, pero en febrero de 2015 esa aprobación cayó hasta el 32%, es decir, 21 puntos menos.

En segundo lugar, le sigue el sector D, correspondiente al nivel m√°s vulnerable, donde perdi√≥ 18 puntos de aprobaci√≥n, pasando de 57% a 39% de respaldo en un a√Īo.

Cadem

Cadem

Respecto a los atributos de la presidenta, los que m√°s se han visto da√Īados son su Capacidad para Solucionar Problemas, √≠ndice que baj√≥ de 70% a 43% en el √ļltimo a√Īo. Le sigue la Confianza que genera entre la poblaci√≥n, que cay√≥ de 65% a 42%.

En las √°reas de gesti√≥n del Gobierno, las relaciones internacionales es donde los chilenos estimaron que el Ejecutivo lo est√° haciendo mejor, con 53% de aprobaci√≥n. Le sigue la creaci√≥n de empleo con 37% y el desarrollo energ√©tico con 33%. A√ļn as√≠, estas tres cifras cayeron en 12% cada una comparado a marzo de 2014.

Tendencias Ahora