Uno de los marinos peruanos investigados por presuntamente entregar información secreta a Chile habría identificado de uno de los militares chilenos con los que se contactaba.

Se trata del suboficial de la Marina, Johnny Philco, quien en un interrogatorio habría reconocido a un agente chileno que supuestamente se hacía llamar “Carlos”, consignó el medio peruano El Comercio.

Su identidad real sería Francisco Calvanese Oyarzún y sería un capitán de corbeta de la Armada de Chile y experto en inteligencia, de acuerdo a la versión de prensa.

Según el medio peruano La República, Philco -quien es experto en telemática y trabajaba en la Segunda Zona Naval- se habría reunido con “Carlos” al menos seis veces en territorio chileno y cinco en territorio argentino.

“Este es el que yo vi de pasada no más [...] en La Paz, de pasada”, dijo Philco cuando agentes de la División de Contrainteligencia -de la Dirección de Inteligencia de la Marina- le mostraron una serie de fotografías de los supuestos involucrados en el caso de espionaje.

El periódico La República consigna que, según fuentes relacionadas con la investigación judicial, la identidad de Francisco Calvanese Oyarzún está corroborada en el escalafón oficial de la Marina de Chile.

Johnny Philco también mencionó los seudónimos de otros dos supuestos agentes chilenos llamados “Roberto” y “Alfredo”.