Hoy en día, la humanidad se divide en dos: los que ven el vestido negro y azul y los que lo ven en blanco y oro. La foto de un simple traje rayado publicado en Tumblr provocó delirio en la red.

Todo comenzó con un pedido de ayuda lanzado el jueves por una usuaria de dicha red social llamada “Swiked”: “Ayuda por favor: ¿Es este vestido blanco y dorado o azul y negro? ¡Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y estamos entrando en pánico!”

El sitio Buzzfeed se apoderó del debate y a partir de ahí el delirio fue total. Luego de 14 horas, casi 25 millones de personas habían entrado en el debate: el 72% de los usuarios de internet no tiene dudas, el vestido es blanco y dorado. Mientras que el 28% jura que es azul y negro.

La discusión hizo arder Twitter, donde incluso comenzaron a barajarse teorías conspirativas. modelos del vestido al estilo Andy Warhol, la aparición de la cara de Cristo en el vestido, entre otros.

Sin embargo, fue la ciencia la que dio una explicación satisfactorias al respecto. Según señala la revista especializada Wired, los colores y longitudes de onda llegan al ojo y luego a la retina, desde donde se disparan conexiones neuronales en la corteza visual, área del cerebro que procesa la información y la convierte en una imagen.

Los datos de la luz y el fondo de lo que vemos son filtrado en el cerebro, donde se determina el “verdadero color” del objeto que estamos enfocando, pero en el caso de la imagen del vestido nos encontramos con algún tipo de barrera de percepción que confunde al cerebro, y que esta dado por los colores de fondo tras el traje.

A esto se suman algunos factores como la iluminación del lugar donde vemos la foto e incluso la edad. Según se explica en La Tercera, quienes perciban el fondo de la imagen como oscuro, verán el área azul del vestido de color blanco y el negro como dorado. Así que todo va a depender de la susceptibilidad que cada persona tiene genéticamente a los colores.