La empresa Azvi, que construye el puente basculante Cau Cau de Valdivia, dijo que el MOP sabía en noviembre que las rótulas que generan el movimiento del viaducto no eran las piezas originales. Tras las últimas fallas detectadas, el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, ofreció disculpas y anunció la contratación de expertos de la Universidad de Chile para la revisión externa de la obra.

Una jornada de explicaciones fue la de este miércoles, tras conocerse las últimas fallas en el puente Cau Cau, obra que presentó problemas en un émbolo -pieza encargada para levantar uno de sus brazos- y conocerse que las rótulas del viaducto no eran las originales.

El representante de la Constructora Azvi, Juan Lacassie, dijo que esta última situación la informaron al MOP en noviembre del año pasado, querellándose contra el proveedor nacional.

Acerca de los émbolos, el representante de Azvi indicó que se trata de una falla en un cilindro, que impediría levantar el brazo sur del puente, pero que asumen todas las responsabilidades al estar a cargo de las obras.

Debido al descontento que expresó la comunidad al conocer la situación, el director nacional de Vialidad, Mario Fernandez, pidió disculpas a los valdivianos y aseguró que otorgarán todas las medidas de seguridad para iniciar la marcha blanca.

Sin embargo, manifestó que Azvi continuará con la ejecución del trabajo y que la falla se trataría de un corte del émbolo que levanta el puente.

Durante la conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Obras Públicas, el senador Alfonso De Urresti, increpó al director de Vialidad, solicitándole su renuncia “por dignidad”.

Según la empresa constructora, esta tarde llegaría Idiem -empresa externa de la Universidad de Chile- que realizará el informe técnico para esclarecer las causas y establecer las nuevas fechas. Sin embargo, Vialidad indicó que llegarán el lunes.

Respecto a las responsabilidades, la constructora deberá pagar una multa de 10 millones de pesos por día, desde el 4 de abril de este año, fecha en que debía ser entregada la obra.

Cabe recordar que durante esta jornada los diputados Iván Flores y Bernado Berger, por separado, manifestaron su repudio por este nuevo episodio del Cau Cau.

En tanto, el Intendente manifestó que las explicaciones del Director Nacional de Vialidad no fueron suficientes.