Nacional
Bachelet asegura que sólo se enteró por la prensa sobre crédito que provocó la salida de su hijo
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este lunes la presidenta Michelle Bachelet retorn√≥ a La Moneda para retomar sus actividades tras el periodo de vacaciones en la regi√≥n de La Araucan√≠a, periodo que estuvo marcado por la controversia en la que se vio envuelto su hijo, Sebasti√°n D√°valos, y que termin√≥ con su salida de este desde la Direcci√≥n Sociocultural de la Presidencia.

Recordemos que Dávalos fue cuestionado tras conocerse su participación en una exclusiva reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, en la que se gestionó un crédito por 6.500 millones de pesos para la empresa Caval, la cual sólo tenía un capital de 6 millones de pesos y cuya propiedad comparte su esposa, Natalia Compagnon.

Pasadas las 09:00 horas la Mandataria baj√≥ al Sal√≥n Toesca para reunirse con la prensa, y con una voz temblorosa entreg√≥ un comunicado redactado minutos antes, para responder a las cr√≠ticas surgidas en las √ļltimas semanas.

“Para mi como madre y presidenta han sido momentos dif√≠ciles dolorosos, pero que tambi√©n quiero enfrentar con claridad y decisi√≥n. Conozco bien mi responsabilidad como presidenta de la Rep√ļblica, y como tal hay una gran prioridad, la cual es seguir trabajando para tener una naci√≥n m√°s justa y equitativa. Llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que son dolorosas”, indic√≥.

“Para lograr que nuestro pa√≠s sea mejor, es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer esos objetivos de igualdad y justicia. Hace pocos d√≠as, por ello, mi hijo Sebasti√°n D√°valos dej√≥ su cargo y renunci√≥ a la Direcci√≥n Socio Cultural de la Presidencia. Yo quisiera ser muy clara como presidenta, mi compromiso primero que nada es con el anhelo de las grandes mayor√≠as, de vivir en un pa√≠s donde no existan privilegios, en que las oportunidades est√©n disponibles para todos por igual, y que la ley la respetemos todos”, se√Īal√≥.

La mandataria asegur√≥ que se buscar√° crear un marco institucional para regular de forma eficaz las relaciones p√ļblico y privadas, as√≠ como las de la pol√≠tica y los negocios, para mantener la confianza de los chilenos.

Las preguntas sin respuesta

Durante la instancia Bachelet sólo aceptó tres preguntas de la prensa, de las cuales respondió directamente parte una de ellas, que apuntaba a su eventual conocimiento sobre la reunión que su hijo mantuvo con Andrónico Luksic para tramitar el crédito de 6.500 millones de pesos.

En esta l√≠nea, la presidenta asegur√≥ que no tuvo informaci√≥n previa sobre esto, aunque evit√≥ responder a la consulta sobre si esta reuni√≥n fue imprudente o no. “Yo no tuve ninguna informaci√≥n ni previa, ni despu√©s. Me inform√© en Caburgua por la prensa”, asegur√≥.

Bachelet también fue consultada sobre un eventual arrepentimiento de haber nombrado a su hijo en el cargo de Director Social Cultural de la Presidencia, ante lo cual sólo se limitó a indicar que se habían realizado avances en las fundaciones que éste ocupó.

Finalmente, la mandataria evadió una consulta sobre un eventual golpe al discurso gubernamental de la igualdad, asegurando que el La Moneda no tiene un discurso, sino una práctica de trabajar por la igualdad y oportunidades.

Con esto se da fin a la espera de estos d√≠as, en que distintas figuras pol√≠ticas lanzaron cr√≠ticas contra el Gobierno por el silencio que mantuvo la mandataria durante su periodo de vacaciones, pero eventualmente se abre paso a una nueva ola de cr√≠ticas por las escuetas declaraciones entregadas ante el caso que provoc√≥ una brusca ca√≠da de la visi√≥n positiva de los ciudadanos hacia La Moneda, seg√ļn muestra durante esta ma√Īana la √ļltima entrega de la encuesta semanal Plaza P√ļblica de Cadem.

URL CORTA: http://rbb.cl/bvfq
Tendencias Ahora