El alcalde de Lota, Patricio Marchant, aseguró la madrugada del jueves que el incendio forestal en el sector de Colcura, se encuentra controlado y voluntarios de Bomberos y brigadistas de la Conaf se mantendrán toda la noche trabajando.

El siniestro, que partió en la zona desde la tarde del miércoles, ha consumido 150 hectáreas y puso en riesgo algunas viviendas de la villa San Patricio y rotonda Colcura, sin embargo en las últimas horas logró ser “medianamente controlado”.

“Afortunadamente no hay costo de viviendas ni tampoco daños a persona, sí hubo algunas asfixias por el humo pero fueron socorridos por personal del Cesfam”, comentó Marchant a BioBioChile.

Gentileza Municipalidad de Lota

Gentileza Municipalidad de Lota

El jefe comunal detalló además que el municipio habilitó la Escuela de Colcura como zona de albergue, sin embargo hasta ahora no había personas, ya que no fue necesaria una evacuación.

“Tenemos contacto con la Intendencia, Onemi. Forestal Arauco puso un camión aljibe y brigadas (…) Llamo a la calma, estamos coordinados y hay que esperar a las condiciones mejoren”, aseveró en contacto telefónico.

Cabe indicar que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene con alerta roja a nueve regiones producto de las llamas en sectores forestales del país, los que son combatidos continuamente.

Desde el Gobierno Regional del Bío Bío se anunció querellas contra los presuntos responsables de los incendios que se contabilizaban la noche del miércoles en 12 focos activos.