Una querella en contra de oficiales de la Policía de Investigaciones de la Prefectura Cautín, por apremios ilegítimos en contra de un comunero mapuche, ingresó en el Juzgado de Garantía de Temuco un abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La acción legal la presentó el abogado Oscar Rabanal Toro, en representación del organismo ya citado, por instrucción de la directora nacional, Lorena Fríes.

Lo anterior, luego de verificar la situación que afectó al comunero mapuche Enrique Mauricio Sandoval Ulloa, tras ser citado a prestar declaración el pasado tres de febrero al cuartel de la PDI de calle Francisco Bilbao, en la capital regional de La Araucanía.

El abogado Rabanal precisó que tras ingresar a dependencias policiales, de inmediato el comunero mapuche fue golpeado.

Tras ser mantenido cerca de cuatro horas en la unidad policial, donde según el abogado, los policías trataron de obtener información del comunero intentando relacionarlo con diversos hechos de violencia ocurridos en la zona, incluido el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Luego de esto, el comunero fue finalmente autorizado a retirarse a su casa en la comunidad mapuche Lleuful Sandoval del sector camino Niágara en la comuna de Padre las Casas.

El abogado Rabanal enfatizó que tal como lo sostiene la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay que reconocer que en Chile la tortura aún existe y que no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, porque es políticamente ineficaz, legalmente condenable y moralmente inaceptable.