La mañana de este viernes uno de los campos experimentales de Inia Carillanca en Vilcún, fue tomado por un grupo de 70 personas que llegó al lugar de forma pacífica, reclamando la devolución de las tierras.

Juan Aguilera Quivel, vocero de la comunidad mapuche José Llancao, explicó que esta ocupación se debe porque hace más de 20 años están solicitando la devolución de 800 hectáreas de terreno, que actualmente pertenecen a Inia Carillanca.

Quien también se refirió a este tema, fue Marcelo Zirotti, presidente del directorio de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) en Temuco, quien dijo que Inia Carillanca no tenía títulos de merced y que nunca ha sido reclamada por ninguna comunidad.

Zirotti dijo que si las autoridades venden parte del terreno de Inia Carillanca, los agricultores entenderán que deben emigrar de La Araucanía.

El centro de investigación que está ubicado en el kilómetro 10 en la ruta que une a cajón con Vilcún, funciona desde el año 1959 en el ex fundo Santa Amalia, ubicado en las cercanías de General López.