Nacional
Más de mil casos de derechos de agua no están siendo utilizados en La Araucanía
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Dirección de Aguas del MOP iniciará el cobro de patente a quienes no usen sus derechos de aguas. En La Araucanía podrían ser recaudados más de 4 mil 600 millones de pesos.

Esta patente se determina en base a la existencia de obras asociadas al uso del agua, sancionando a aquellos titulares de derechos de aprovechamiento que no hayan construido las obras necesarias para la captación y/o de restitución tanto en aguas superficiales como subterráneas.

El seremi de Obras P√ļblicas en La Araucan√≠a, Emilio Roa Espinoza dijo que la normativa establece el cobro anual de una patente por la no utilizaci√≥n del recurso h√≠drico, para desincentivar pr√°cticas como la especulaci√≥n y el acaparamiento del agua.

El pago de patentes implica la recaudación de fondos para el fisco, los que se dividen entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); los municipios, en proporción a la superficie de las comunas y los fondos fiscales del Gobierno central.

Los titulares nombrados en la publicación, podrán recurrir a la Dirección General de Aguas hasta el 26 de febrero si consideran que los datos publicados son incorrectos y así poder eximirse del pago.

URL CORTA: http://rbb.cl/bqbc
Tendencias Ahora