La Dirección de Aguas del MOP iniciará el cobro de patente a quienes no usen sus derechos de aguas. En La Araucanía podrían ser recaudados más de 4 mil 600 millones de pesos.

Esta patente se determina en base a la existencia de obras asociadas al uso del agua, sancionando a aquellos titulares de derechos de aprovechamiento que no hayan construido las obras necesarias para la captación y/o de restitución tanto en aguas superficiales como subterráneas.

El seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Emilio Roa Espinoza dijo que la normativa establece el cobro anual de una patente por la no utilización del recurso hídrico, para desincentivar prácticas como la especulación y el acaparamiento del agua.

El pago de patentes implica la recaudación de fondos para el fisco, los que se dividen entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); los municipios, en proporción a la superficie de las comunas y los fondos fiscales del Gobierno central.

Los titulares nombrados en la publicación, podrán recurrir a la Dirección General de Aguas hasta el 26 de febrero si consideran que los datos publicados son incorrectos y así poder eximirse del pago.