Notas
Alfonso De Urresti calificó como un triunfo para Los Ríos la aprobación para reemplazar el Binominal
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, calificó como un triunfo para esta región y las demás del país, la aprobación de la reforma que modifica el sistema binominal electoral por uno proporcional inclusivo.

Tras la denominada maratónica jornada de discusión en el Senado, que comenzó ayer y terminó hoy, finalmente se aprobó en particular la reforma que pone fin al binominal.

En este sentido, se despach√≥ la elecci√≥n de 155 diputados y 50 senadores, a trav√©s de un sistema de coeficiente que permite obtener el n√ļmero de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporci√≥n a los votos conseguidos.

Al respecto el senador del Partido Socialista en Los R√≠os, Alfonso De Urresti, dijo que el fin al binominal significa el t√©rmino de un eterno empate en las fuerzas pol√≠ticas. Adem√°s destac√≥ el hecho que la regi√≥n contar√≠a con un diputado y un senador m√°s para -seg√ļn dijo- hacer frente al centralismo.

Seg√ļn el congresista integrante de la Comisi√≥n de Constituci√≥n y Legislaci√≥n del Senado, de los siete cupos para senadores que se dispon√≠an para la regi√≥n Metropolitana, dos de ellos se destinaron para Antofagasta y Los R√≠os.

Ahora, el proyecto vuelve a la C√°mara de Diputados para que se pronuncie por lo resuelto, esperando el Gobierno que a fines de este mes se efect√ļe la promulgaci√≥n de la iniciativa.

Por otra parte, el senador De Urresti confirm√≥ la visita a Valdivia de la presidenta Michelle Bachelet para el d√≠a viernes, invitada a inaugurar las nuevas dependencias de la Contralor√≠a Regional de la Rep√ļblica, junto a la presencia del contralor Ramiro Mendoza.

Tendencias Ahora