Continúan los coletazos por el proyecto que modifica la ley 19.733, más conocido como Ley de Medios Digitales, luego de que como denunciara la ONG Derechos Digitales a través de BioBioChile, se conocieran las imposiciones que este realiza a los cibernautas.

Entre ellas la más polémica corresponde a los pagos que se puede ver obligado a realizar un usuario de blogs o redes sociales, toda vez que el proyecto considera como un medio de comunicación a cualquier plataforma periódica con “al menos 4 publicaciones a la semana”, lo cual exige la inscripción de un dominio .cl a través de NIC Chile, castigándose su incumplimiento con multas de hasta 30 UTM.

Al respecto, la entidad rectora de dominios de nuestro país remitió a BioBioChile un comunicado sobre el tema, asegurando que no han tenido participación directa ni indirecta en la formulación de esta ley.

Al mismo tiempo, rechazaron que se intente forzar la inscripción de dominios, por lo que pidieron la eliminación de este punto desde el cuerpo legal.

“En Internet existe una multiplicidad de maneras de publicar contenidos, todas igualmente válidas. No tiene sentido exigir la inscripción de un nombre de dominio, ni que ésta sea bajo un dominio de alto nivel en particular. Por esto, consideramos que dicho requisito debe ser eliminado del proyecto”, indicó NIC Chile.

Por su parte, este lunes uno de los parlamentarios promotores de la ley, el diputado Ramón Farías, aseguró que el proyecto no pretende restringir las libertades de los usuarios en internet, sino hacer responsables a quienes hoy tienen diarios electrónicos.