Economía
A partir de este lunes comenzar√°n a regir los “impuestos verdes”
Publicado por: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la agrupaci√≥n Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Fa√ļndez, critic√≥ la implementaci√≥n de los impuestos verdes, asegurando que no tiene sentido aplicarlo en veh√≠culos nuevos.

De manera gradual y a partir de este lunes comenzar√° a regir la primera parte de los llamados ‚Äúimpuestos verdes‚ÄĚ los que forman parte de la Reforma Tributaria para veh√≠culos nuevos, medianos y livianos.

El objetivo es penar a los vehículos menos eficientes que emitan más gases contaminantes a la atmósfera, ayudando a mejorar la calidad del aire en las ciudades e incentivando un parque automotriz más limpio y eficiente.

El primer impuesto de este tipo, estará dirigido a vehículos nuevos y se aplicará de una sola vez. El tributo grava además otros dos factores, que son el nivel de emisiones contaminantes de automóviles y el nivel de rendimiento urbano.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó en que tipo de automóviles tendrá un mayor impacto este impuesto, cobro que dependerá si es diesel o a gasolina.

El jefe de la división de calidad de aire y cambio climático, Ministerio del Medio Ambiente, Sebastian Tolvett, especificó cual es la diferencia que existe en los autos nuevos y antiguos en relación a la emanación de óxido de nitrógeno.

El presidente de la agrupaci√≥n Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Fa√ļndez, critic√≥ la implementaci√≥n del impuesto, asegurando que no tiene sentido aplicar esto en un veh√≠culo nuevo.

El impuesto no se aplicar√° veh√≠culos de trabajo, estando exentos los destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de diez asientos, incluido el del conductor, camiones, camionetas y furgones de m√°s de 2 mil kilos de capacidad de carga √ļtil y furgones cerrados de menor capacidad.

Tendencias Ahora