Nacional
Pol√©mica por infracci√≥n a ciclistas en Valpara√≠so por “realizar deporte en v√≠a p√ļblica”
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Castro, manifest√≥ su desacuerdo con la situaci√≥n generada en torno a una infracci√≥n que fue cursada a un grupo de ciclistas, denominados ‚ÄúFuriosos Ciclistas Porte√Īos‚ÄĚ por realizar deporte en la v√≠a p√ļblica sin autorizaci√≥n municipal.

Castro aclaró que las infracciones fueron cursadas porque la actividad se realizó sin autorización, sin embargo los ciclistas debieron tomar los resguardos y pedir los permisos correspondientes para utilizar algunas de las vías principales de la ciudad, esto pensando en su propia seguridad. Por otro lado, a su juicio, podría haberse generado una amonestación y no una infracción como esta.

Recordemos que el caso afect√≥ a la agrupaci√≥n de ciclistas luego que el 2 de diciembre realizaran una manifestaci√≥n sin los permisos correspondientes, raz√≥n por la cual fueron citados el Juzgado de Polic√≠a local. Pese a ello, lo que llam√≥ la atenci√≥n fue el argumento del parte, el cual se deber√≠a a ‚Äúrealizar deporte en la v√≠a p√ļblica, sin permiso municipal‚ÄĚ.

Diego Garc√≠a del Valle, coordinador del Movimiento Furiosos Ciclistas Porte√Īos, explic√≥ que desde agosto la agrupaci√≥n realiza los primeros martes de cada mes, una cicletada a fin, dijo, de fomentar el uso de la bicicleta y validarla como medio de transporte.

Ese día se reunieron en plaza Anibal Pinto, cerca de 100 personas y comenzaron su recorrido, advertidos por Carabineros que, de comenzar su trayecto, serían multados. A una cuadra de haber comenzado, dijo García, se cursó la primera de las dos infracciones.

El coordinador de Furiosos Ciclistas Porte√Īos, reconoce que la cicletada se realiz√≥ sin permiso de la Gobernaci√≥n de Valpara√≠so. Sin embargo, dijo, partimos de la base de nuestro derecho constitucional de poder reunirnos y circular como cualquier veh√¨culo.

El dirigente aclaró que el impacto del tránsito de la cicletada fue menor si se considera que se realizó cerca de las 20:30 horas.

Tendencias Ahora