Con un ganador chileno cerró el concurso fotográfico lanzado por la empresa de comunicación satelital Iridium, la que a través de redes sociales invitó a los usuarios a demostrar a través de una imagen, cuán imprescindible es poder mantener contacto en situaciones extremas.

Fueron 40 los participantes, quienes enviaron fotos desde todas partes del mundo, desde el agreste paisaje de Australia hasta la rivera francesa, pasando por las montañas de Nepal, los valles hawaianos o los lagos de República Dominicana.

Sin embargo el ganador fue el biólogo marino de Talcahuano, Gonzalo Padilla, quien se hizo con el premio tras recibir una de las más altas votaciones gracias a su imagen de una expedición científica al mar de Ross, en la Antártica.

“En enero, mi barco tuvo un problema en su motor y quedamos varados entre los hielos en mar abierto. Con el paso del tiempo el agua alrededor nuestro comenzó a congelarse y quedamos atrapados. Pasamos 18 horas allí hasta que otro barco nos trajo el respuesto que necesitábamos para reparar el motor y ayudarnos a romper el hielo para salir”, relató Padilla.

“Al final sólo hubo caras felices, pero antes de ese momento era una historia totalmente diferente. Me habría encantado tener una conexión a internet para relatar sobre cada hora que debimos esperar, con algunas fotografías nuestras”, sentenció.

Si le ocurre nuevamente podrá hacerlo, ya que como primer lugar ganó un dispositivo Iridium Go, el cual se convierte en un punto de acceso satelital para tener acceso a internet y llamadas telefónicas, al que puede conectarse cualquier teléfono móvil o computadora.

Gonzalo Padilla | Iridium Go

Gonzalo Padilla | Iridium Go

Según contó Padilla a BioBioChile, curiosamente las dificultades para costear sus estudios universitarios le han permitido llegar a trabajar en el extranjero, incluyendo la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), dependiente de las Naciones Unidas.

“Durante mi tercer año, en 2001, no pude pagar la Universidad así que no pude seguir estudiando, por lo que busqué trabajo en la zona y llegué al Instituto de Investigación Pesquera en Talcahuano, donde tuve uno de los primeros ejemplos de lo que significa estar en el lugar preciso en el momento exacto”, contó.

“Pedí hablar con el Director del Instituto, quien estaba en reunión, así que tuve que esperar. Cuando salió a recibirme le conté que estudiaba biología marina y que tenia problemas para pagar la Universidad, por lo que quería trabajar. Él me dijo: “¿viste a la persona que salió recién de mi oficina? Acaba de venir a pedirme una persona más en su equipo porque están con mucho trabajo”.

Padilla acabó viviendo 2 años en Estados Unidos, incluyendo uno entero que le permitió pagar todas sus deudas con la universidad de una vez. “Entre 2001 y 2005 solo estudié los primeros semestres, porque trabajé todos los segundos semestres en el mismo Instituto para pagar mi educación”, destaca.