Internacional
Inician marcha de siete días en EEUU en honor a joven negro muerto en Ferguson
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Activistas por los derechos civiles de Estados Unidos iniciaron este sábado una marcha de siete días, para reclamar una profunda reforma de la policía y denunciar al gran jurado que rechazó inculpar a un oficial blanco, el que mató a un adolescente negro desarmado en agosto pasado en la localidad de Ferguson.

El oficial involucrado en el crimen, Darren Wilson, renunci√≥ a su cargo, seg√ļn informaron este s√°bado medios de prensa que transcribieron parte de la carta de dimisi√≥n que el agente envi√≥ al Departamento de Polic√≠a.

“Era mi esperanza continuar en el trabajo policial, pero la seguridad de los agentes de polic√≠a y la comunidad es de primordial importancia para m√≠”, se√Īala en su mensaje, publicado en en el diario local St. Louis Post Dispacth, este polic√≠a de 28 a√Īos de edad.

La Asociaci√≥n Nacional por el Progreso de la Poblaci√≥n de Color (National Association for the Advancement of Colored People, Naacp) organiza la marcha de 192 kil√≥metros “Jornada por la Justicia”, desde Ferguson (Misuri), el suburbio de la ciudad de San Luis donde el joven negro Michael Brown fue abatido el 9 de agosto, hasta Jefferson City, la capital del estado.

Un grupo de unos 100 marchistas, que aspiran a sumar miles más en el transcurso de la caminata, reclaman la destitución del jefe de policía, reformas de fondo en la policía y medidas contra el racismo en las fuerzas del orden.

“Lucharemos hasta que el infierno se congele y entonces vamos a luchar en el hielo”, dijo el presidente del NAACP, Cornell William Brooks, durante un apasionado servicio religioso en la Washington Metropolitan A.M.E. Zion Church de San Luis.

“Lo que estamos tratando de hacer aqu√≠ es buscar la justicia, as√≠ como una reforma sist√©mica fundamental de la polic√≠a reclamada por una comunidad indignada”, dijo Brooks a la prensa.

Quince personas fueron arrestadas la noche del viernes en Ferguson durante nuevas manifestaciones en protesta por la liberación de Wilson.

Estos arrestos fueron realizados luego de que manifestantes forzaran el cierre de un centro comercial de San Luis durante dos horas el viernes, en medio de la jornada de saldos del llamado “Black Friday”, exigiendo un boicot en memoria del joven abatido por la polic√≠a.

“Algo est√° profundamente mal”

El caso de Ferguson reactiv√≥ cr√≠ticas a la polic√≠a por su forma de tratar en especial a la poblaci√≥n afroestadounidense, que se manifest√≥ nuevamente la semana pasada, tras la muerte de un ni√Īo de 12 a√Īos por otro polic√≠a, en la ciudad de Cleveland.

El ni√Īo ten√≠a en sus manos una pistola de juguete cuando fue tiroteado por un agente.

“Cuando un ni√Īo de 12 a√Īos es asesinado por un polic√≠a con una pistola de juguete en sus manos hay algo que est√° profundamente mal”, dijo Brooks.

Cuando el grupo de marchistas de mayor edad llegó al memorial montado para homenajear a Brown, compuesto de juguetes y peluches, fueron cuestionados por jóvenes que les increparon por qué recién ahora habían decidido manifestar.

Eugene Gillis, un trompetista que toca en las protestas nocturnas, dijo que hay jóvenes entre los manifestantes que rechazan a la generación de antiguos líderes moldeada por Martin Luther King.

“La mayor√≠a de los j√≥venes dice que estas personas est√°n aqu√≠ para aparecer en las fotograf√≠as de los peri√≥dicos”, coment√≥ a la AFP.

Vestido con vaqueros aseados y un suéter, Brooks oró y cayó de rodillas en el memorial, rodeado de una nube de reporteros.

Luego encabezó la marcha hacia West Florissant Avenue, donde ocurrieron algunos de los peores saqueos.

El grupo dijo a la AFP que marcharían alrededor de 16 kilómetros el sábado, antes de regresar a la iglesia a dormir.

Tendencias Ahora