Cinco comunas de Los Ríos conformaron la denominada “Ruta Sin Bolsas Plásticas”, una instancia que encabeza Panguipulli y que busca terminar con el uso de estos elementos en los supermercados y generar así una región más sustentable.

La iniciativa fue lanzada oficialmente en la comuna de Lanco, hasta donde llegaron los encargados de los departamentos de medio ambiente de las municipalidades participantes y la Seremi del ramo para sellar esta idea, que busca principalmente impulsar ordenanzas para terminar con el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por reutilizables.

En la oportunidad la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, destacó la idea mancomunada de los municipios de la región para llevar adelante esta iniciativa y del cual Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Paillaco y Futrono ya tienen o trabajan en una ordenanza de este tipo.

Por su parte el administrador de la municipalidad de Panguipulli, Pedro Chubretovic, manifestó que ser pioneros en ordenanzas sobre el uso de bolsas plásticas implica una responsabilidad mayor con el resto de los municipios, agregando que el camino recién comienza y también deben proponer soluciones complementarias para suplir la falta de estas bolsas que se utilizan mucho en los comercios locales.

Cabe indicar que los municipios que ya se han sumado a esta idea buscan generar desarrollo, pero de manera sustentable, lo que para Chubretovic involucra trabajar de manera unida para aunar esfuerzos y de este modo tener una sola voz en materia ambiental.