Una de las nuevas formas de meditación que ha ido poco a poco ganando popularidad es Mindfulness. Esta practica significa ser consciente del momento presente, sin tratar de controlarlo, estando concentrados en el momento presente y en cada uno de sus detalles, lo que muchas veces no percibimos debido al estrés que envuelve nuestra forma de vivir.

Según consiga el diario español El Mundo, esta práctica pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. “Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos”, indica Vicente Simón, médico psiquiatra y catedrático de psicobiología por la Universidad de Valencia.

Además, el profesional señala que el mindfulness deja diferentes beneficios, como mejorar nuestra habilidad para gestionar emocionalmente situaciones complicadas y cambiar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos, mejorando nuestra autoestima.

Esta técnica de meditación también está dirigida a ayudar a que el cuerpo se relaje, a reducir la depresión y aumentar la autoaceptación y autoconocimiento. Los expertos explican que además se logran visualizar las reacciones propias desde fuera siendo más conscientes de lo que sucede en la mente tal como pensamientos, emociones y recuerdos.

En la primera década del siglo XXI Richard Davidson y su equipo de la Universidad de Wisconsin estudiaron los efectos de la meditación en los monjes tibetanos. Este doctor de psicología empleó técnicas de electroencefalografía y técnicas de neuroimagen, ya que estaba interesado en saber si ocurría algún tipo de transformación cerebral por la práctica de la meditación.

Luego en 1979, el Center for Mindfulness en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, Estados Unidos, creó el programa de reducción de estrés, que se ha convertido el modelo de intervención más destacado y estudiado en la medicina mente-cuerpo durante 22 años, liderado por el doctor Jon Kabat-Zinn.

Los resultados hallados, junto con los obtenidos por otros equipos de investigación, concluyeron que las técnicas de meditación budista estudiadas llegan a producir cambios beneficiosos y profundos en el cerebro. Otros estudios, por ejemplo el llevado a cabo por la Universidad de Harvard, el Hospital General de Massachussets y el Instituto Bender de Neuroimagen, han encontrado que con programas de entrenamiento en mindfulness y meditación adaptados, personas sin experiencia previa en meditación obtienen transformaciones beneficiosas en sus cerebros.

Práctica

Según Kabat la atención es una de las cosas principales para llevar a cabo esta práctica, donde se necesitan tres pasos para ir mejorando tu relajación.

Observación Consciente

El doctor agrega que tomar un objeto y colocarlo en tus manos, permite que tu atención sea totalmente absorbida por el objeto, lo cual genera una mayor sensación de estar presente en “el aquí y ahora” durante este ejercicio, siendo consciente de la realidad, liberando los pensamientos del pasado o del futuro.

Contar 10 segundos

En lugar de centrarse en tu respiración, el especialista señala que se debe cerrar los ojos y concentrar únicamente en contar hasta diez. “Si tu concentración tiende a dispersarse, empieza de nuevo en el número uno”. señala.

Señales de atención

Finalmente Kabat agrega que centrar tu atención en la respiración cada vez que una señal específica del medio ambiente se produzca, ayuda a poder relajarse. “Por ejemplo, cada vez que suene el teléfono, rápidamente pon tu atención en el momento presente y mantén la concentración en la respiración” agrega.