Nacional
Profesores de gran parte del país marchan en Santiago
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Profesores de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía y Metropolitana participaron en la marcha nacional convocada para las 10:30 horas en Santiago.

La marcha, que partió desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes, se realizó en el marco de la movilización de los docentes a nivel nacional tras el anuncio de un acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.

El jueves el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, anunció haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno y que el documento deberá ser sometido a la votación de las bases.

La movilización finalizó sin incidentes y se realizó un acto cultural en la intersección de calle Manuel Rodríguez con la Alameda.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

¬ŅQu√© solicitan los profesores?

Son muchos los temas en los que los educadores buscan avanzar, pero existen cinco pilares fundamentales que desde hace bastante tiempo se han discutido en lo que se denomin√≥ como ‚Äėagenda corta‚Äô.

Titularidad para los profesores a contrata: Son m√°s de 35 mil docentes en todo el pa√≠s que se encuentran trabajando con contratos a plazo fijo, los cuales seg√ļn el magisterio, est√°n en una situaci√≥n de inestabilidad, expuestos a traslados, abusos e incertidumbre porque al llegar la √©poca de vacaciones, oficialmente dejan de tener trabajo hasta el comienzo de un nuevo periodo, si es que se les presenta un nuevo contrato.

Para solucionar esto hay un proyecto que ya se encuentra en segundo tr√°mite legislativo y que busca pasar a la planta a los educadores que han trabajado a contrata por 3 a√Īos continuos o 4 discontinuos en un mismo recinto. Es por esto que los docentes solicitan que el Gobierno apoye este proyecto y lo haga llegar a buen puerto.

Ingreso m√≠nimo docente: Lo que se busca es beneficiar a un n√ļmero mayor de docentes con un aumento sobre el IPC tras a√Īo, desde 2010 hasta 2014, ya que en ese periodo qued√≥ congelado. Actualmente el IMD es de $ 367.350 mensuales por 30 horas de contrato ($ 12.245 por hora, con tope de 44 horas).

Fin al agobio laboral por el exceso de intervencionismo: En esta petici√≥n hay varios factores que influyen en el desempe√Īo de los educadores. Lo primero que se busca es lograr una autonom√≠a a la hora de desarrollar sus clases, terminando con tareas excesivas como las planificaciones y cronogramas, que no ayudar√≠an a realizar mejores clases y que s√≥lo responder√≠an a exigencias administrativas de los colegios.

Tambi√©n se busca lograr un feriado legal en enero y febrero, el pago del salario en estos meses, la regulaci√≥n de los contratos docentes y el fin de las asesor√≠as privadas en las escuelas p√ļblicas.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Bono de incentivo al retiro: La solicitud apunta a mejorar el monto de 20 millones de pesos propuesto por el Mineduc en el bono para incentivar a los docentes a jubilarse, con la adici√≥n del reajuste del sector p√ļblico durante los √ļltimos cuatro a√Īos, es decir, un 19,4% m√°s, por lo que el piso del monto deber√≠a ser de $23.880.000. Todo esto para lograr un recambio en los docentes y no obligarlos a trabajar hasta altas edades por miedo a salir del sistema con jubilaciones que dif√≠cilmente les servir√≠an para cubrir el d√≠a a d√≠a.

Reparaci√≥n de la deuda hist√≥rica: Se busca lograr la creaci√≥n de una ‚ÄėLey de Reparaci√≥n‚Äô, para que los docentes que vieron disminuidos sus sueldos hasta en un 90% y posteriores jubilaciones de forma arbitraria durante la dictadura a los 70‚Ä≤ y la municipalizaci√≥n en los 80‚Ä≤, reciban el dinero se les neg√≥ durante esos a√Īos.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Tendencias Ahora