Nacional
Deuda histórica y agobio laboral: los puntos conflictivos del acuerdo entre profesores y el Mineduc
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores y el ministerio de Educación anunciaron el jueves en la tarde que se llegó a un nuevo acuerdo, en el cual las autoridades se comprometen a abordar todas las demandas del gremio. Pese a ello, docentes de todo el país volvieron a marchar en Santiago este viernes, manifestando su descontento con las negociaciones.

Son cinco los puntos de la Agenda Corta para los cuales lo funcionarios exigen solución: titularidad para trabajadores a contrata, reajustar el ingreso mínimo docente, fin al agobio laboral, un bono de incentivo al retiro y la deuda histórica.

Lee tambi√©n: ¬ŅQu√© solicitan los profesores movilizados?

El protocolo de acuerdo entre el Colegio de Profesores y Mineduc entrega propuestas concretas para solucionar tres de las demandas.

El primero de los puntos sobre los que se lleg√≥ a buen puerto es que pasar√°n a titularidad los profesores que tienen contrato de aula al 31 de julio, que implique al menos 20 horas por tres a√Īos continuos o cuatro discontinuos con el mismo empleador.

El segundo es que se enviar√° en diciembre un proyecto de ley para crear el Bono de Incentivo al Retiro, a entregarse a los docentes que jubilen en 2015. El monto del beneficio llega hasta los $21.500.000, dependiendo de la cantidad de horas que se establezcan en sus contratos.

Finalmente, aseguran que “se descongelar√° la Renta Total M√≠nima (RTM), que desde 2010 y hasta la fecha no hab√≠a sido reajustada seg√ļn el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC), considerando una f√≥rmula de IPC acumulado, llegando a un monto de $636.000″.

Sin embargo, sobre los otros dos temas, que son el agobio laboral y la deuda histórica, sólo se indica que serán estudiados en mesas técnicas.

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Específicamente, en el punto del agobio laboral el acuerdo detalla que una Mesa Técnica se conformará dentro de los próximos 15 días para analizarlo, la cual estará conformada por la superintendencia de Educación, la división de Educación General del Mineduc y el Colegio de Profesores.

En esta instancia se abordar√°n t√≥picos como planificaci√≥n de clases, vacaciones de verano, autonom√≠a pedag√≥gica, situaci√≥n de las asesor√≠as externas y “otros aspectos que la Mesa T√©cnica considere relevante”.

Adem√°s de esto, en el documento no se agrega ninguna propuesta concreta para solucionar el agobio que enfrentan los maestros.

En tanto, pese a que la deuda histórica es el punto más controversial de la agenda, una demanda por la cual los docentes llevan décadas manifestándose, sólo se le dedican unas líneas en el texto:

“El ministerio de Educaci√≥n instalar√°, dentro de los pr√≥ximos 15 d√≠as, una Mesa T√©cnica que aborde propuestas de soluci√≥n al tema de las pensiones que afecta a los docentes traspasados entre 1981 y 1991 desde el ministerio de Educaci√≥n a las municipalidades”.

Entonces, ¬Ņse reconoce o no la deuda hist√≥rica?

Seg√ļn el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el Ejecutivo estableci√≥ que existe la deuda con los profesores, un hecho que el jueves calific√≥ como “hist√≥rico”, y agreg√≥ que se van a analizar v√≠as de reparaci√≥n a trav√©s de la mencionada mesa.

Por su parte, el secretario general del magisterio, Dar√≠o V√°squez, recalc√≥ que pese a que la demanda no se logr√≥, “creo que es un avance importante, porque dice que se van a mejorar las pensiones justamente de los profesores que tienen deuda hist√≥rica, a trav√©s de una Ley de Reparaci√≥n (…) Eso en 20 a√Īos no lo hab√≠amos conseguido. Por primera vez lo tenemos”.

En conclusión, el acuerdo no reconocería completamente la deuda histórica, sino que sólo consideraría negociar medidas de reparación a través de pensiones a los docentes afectados.

Cabe destacar que durante los próximos días, las bases deben ser consultadas a nivel nacional respecto a este protocolo de acuerdo, para determinar qué ocurrirá con las movilizaciones.

Acuerdo Mineduc Colproch 20 Noviembre 2014 by BioBioChile

Tendencias Ahora