Autoridades encabezadas por el gobernador provincial Omar Jara concurrieron a Quintero respondiendo al petitorio de pescadores artesanales. Las caletas serán fiscalizadas sanitariamente y las embarcaciones certificadas, con lo que se dará fe de que se puede trabajar sin riesgo de contaminación por petróleo que pueda afectar sus productos.

A más de un mes y medio del derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero y luego de que el Movimiento de Pescadores Independientes de esta comuna pusiera presión a través de manifestaciones y emplazamientos, se aclaró si los trabajadores del rubro pueden o no extraer, comercializar y distribuir de jibia en la zona.

Esto último no estaba claro luego de ocurrido el derrame, por lo que este martes autoridades encabezadas por el gobernador provincial concurrieron hasta la caleta El Manzano para fiscalizar en terreno la situación.

Tras la inspección, el gobernador Omar Jara explicó que se ha acordado que se realicen todos los procedimientos necesarios para que los pescadores tengan la certificación de inocuidad de las caletas y muelles.

Al respecto, el director Regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, explicó que este programa de inocuidad para la pesca artesanal se realiza en un par horas por embarcación. Considerando que son alrededor de 100 naves, el proceso podría tardar entre dos a tres semanas.

Con ello, detalló, se dará certeza de que cada nave está en condiciones sanitarias para realizar faenas, ya que esta certificación se rige a estándares internacionales y se hace para quienes deseen exportar productos.

La seremi de salud María Graciela Astudillo, por su parte, aclaró que la resolución sanitaria que se dictó tras el derrame de crudo no prohíbe a los pescadores de jibia capturar el producto, porque su caza se hace mar adentro y no en la zona de riesgo de contaminación.

Pese a ello, se realizará una fiscalización a las condiciones sanitarias de cada una de las caletas para verificar que no exista posibilidad de contaminación cruzada, trabajo que se llevará a cabo en coordinación con Sernapesca, Gobernación y Armada en el transcurso de esta semana.

José Miguel Puerto, vocero del Movimiento Independiente de Pescadores de Quintero, se mostró satisfecho con la respuesta de las autoridades, recalcando que esperan que mientras se realicen las fiscalizaciones y certificaciones correspondientes, se cumpla otro de los puntos del petitorio que dice relación con que los pescadores sean indemnizados mientras se realiza ese proceso y no pueden salir a pescar.

El pescador agregó que a la problemática que ha acarreado el derrame de petróleo se ha sumado la ausencia del producto. Según creen los trabajadores, esto se debería a la falta de oxigenación del agua, tal como lo evidenciaron este martes cuando después de salir a cazar volvieron con sus lanchas vacías.