El diputado Juan Luis Castro (PS) confirmó que el bebé nacido esta semana, hijo de la niña de 13 años que fue víctima de una violación en Carahue, falleció a las 19:07 horas del viernes.

Según el diputado Castro, que es integrante de la comisión de Salud de la Cámara, el bebé que nació la noche del martes presentó una insuficiencia cardíaca provocada por la cardiopatía congénita que lo afectaba, lo cual le ocasionó la muerte mientras estaba internado en el hospital Luis Tisné.

En tanto, agregó que la menor ya habría sido dada de alta, y se encontraría acompañada de sus tutores, que son tíos de ésta.

Según trascendió, los tutores habrían solicitado al hospital que no entregara información respecto al lactante y la niña. En ese sentido, el diputado Castro lamentó que se mantuvieran en reserva estos antecedentes.

Desde el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, Miles, su directora, Claudia Dides, se manifestó consternada por la noticia.

Añadió que a raíz de este caso se hace más urgente que nunca que se despenalice el aborto, tal como lo prometió la presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo, en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Cabe destacar que la Fiscalía de Carahue podría tener esta semana los resultados de los exámenes de ADN tomados desde el cordón umbilical del bebé, para contrastarlo con el análisis hecho al presunto autor de la violación, que fue sindicado por la propia adolescente como su hermanastro.

En cuanto al trabajo legislativo, para la próxima semana está citada a la Comisión de Salud de la Cámara la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Claudia Pascual, para que explique el estado de avance del proyecto de ley sobre despenalización del aborto que podría impulsar el Ejecutivo.