La mañana de este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una breve declaración descartó que el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, haya presentado su renuncia.

Todo esto luego que se conociera que anoche el intendente Huenchumilla, el subsecretario del Interior y parlamentarios de la zona sostuvieron una reunión en dependencias del Congreso para abordar el conflicto mapuche.

Tras una tensa discusión entre la autoridad de La Araucanía y parlamentarios, Huenchumilla habría dicho en ese momento que renunciaba.

David Cortes Serey | Agencia UNO

David Cortes Serey | Agencia UNO

Según trascendió, Huenchumilla y el diputado René Saffirio se habrían enfrentado en duros términos, y posteriormente el intendente se habría retirado diciendo que renunciaba al cargo.

Este jueves, el ministro del Interior fue enfático al señalar que el intendente cuenta con el respaldo del Gobierno y sigue ejerciendo sus funciones completamente.

Hoy Huenchumilla, al llegar al edificio de la Intendencia en Temuco se sorprendió por la numerosa presencia de medios de comunicación. La prensa le preguntó por la situación de anoche, a lo que respondió que él no va a renunciar porque se le ocurra en una pataleta a un pelotudo.

A esto agregó que las reuniones son privadas, por lo que no comentará lo que sucedió en dicha instancia.

Cabe mencionar que tiempo atrás, en entrevista con Radio Bío Bío, Huenchumilla manifestó que el cargo de intendente es altamente demandante y que cuatro años es mucho tiempo, por lo mismo dijo que no creía que ocupara el puesto durante toda la administración de Bachelet. Pese a ello, se ratifica que el intendente de La Araucanía se queda.