En la ceremonia donde el general Jorge Robles Mella asumió como nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue consultado por la presentación que haría Bolivia en respuesta a las excepciones preliminares presentadas en julio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima del vecino país.

“Sabemos cuándo Bolivia va enviar su respuesta a nuestro escrito, pero es responsabilidad de la Corte, de la Secretaría de la Corte dar a conocer la fecha. Nosotros estamos listos para recibirla, para analizarla y responderla en su momento en los alegatos orales”, explicó el canciller en la Base Aérea de El Bosque este miércoles.

“Hemos estado reunidos con el agente y los coagentes, y ellos se desplazaran oportunamente a La Haya para recibir el documento cuando la corte decida dar a conocer esa fecha”, agregó.

Consultado si en su cartera están preparados para que se rechace la impugnación que presentó Chile sobre la competencia de la Corte, Muñoz expuso que “sería anticipar los resultados, que no van a llegar antes de probablemente un año”.

Sobre la demanda, el canciller aseguró que “éste es un proceso largo. Bolivia tiene que presentar antes del 15 de noviembre, es decir, dentro de los próximos días, su respuesta a nuestro escrito de impugnación a la competencia de la Corte para conocer un asunto que nosotros creemos que fue resuelto con un tratado válido y vigente entre los dos países”.

“Después de eso, que Bolivia presente ese escrito, nosotros lo analizaremos y la Corte oportunamente fijará una fecha para los alegatos orales. Después de los alegatos orales viene una consideración por parte de los jueces de la corte del caso y emitirá una sentencia, pero no anticipamos que eso sea antes de fines de año próximo“, aclaró.

No obstante, afirmó que “estamos muy confiados en nuestros argumentos. Nuestros argumentos son muy sólidos, se basan en el derecho, se basan en un tratado valido y vigente que fijo de manera definitiva a perpetuidad los límites entre Bolivia y Chile”.

También el jefe de la diplomacia chilena se refirió a la reunión entre José Miguel Insulza y el ex mandatario boliviano, Carlos Mesa, como embajador itinerante.

Sobre ello, Muñoz dijo que “el presidente Mesa ha estado recorriendo el mundo presentando el caso de Bolivia, haciendo una campaña como bien conocemos, y que se reúna con el secretario general de la OEA no tiene ninguna importancia, no tiene ninguna significación para Chile”, según informó la agencia UPI Chile.

“El secretario general de la OEA por una cuestión protocolar recibe a los jefes de Estado, así que se hayan reunido no tiene ninguna significancia para nuestro país. Por otra parte, Chile está haciendo lo suyo. Nosotros hemos dicho que vamos a utilizar dos vías: la vía jurídica, con nuestros argumentos ante la Corte y también la diplomacia pública, y por eso entonces es que estamos muy satisfechos que al día de ayer ya estamos llegando con 145 mil visitas al video de Youtube que hemos presentado con nuestros argumentos, del porqué la Corte no tiene competencia”, recalcó el ministro Muñoz.