Nacional
Banco se negó a pagar cheque a trabajador con síndrome de Down en Concepción
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un joven trabajador de la Lavandería del arzobispado de Concepción fue discriminado en el Banco de Chile, que se negó a pagarle un cheque a su nombre, por tener Síndrome de Down. El arzobispo Fernando Chomalí lamentó lo ocurrido, y dijo querer pensar que se trató de un error.

La lavander√≠a “21″ es un verdadero ejemplo de integraci√≥n en nuestra ciudad y gracias al esfuerzo de muchos actores est√° hoy en funciones, entregando una oportunidad de empleo a decenas de j√≥venes con condiciones especiales que han visto en este trabajo un reconocimiento a su dignidad.

Todo este avance tuvo un retroceso en picada en la sucursal O’Higgins del Banco de Chile, donde se le impidi√≥ cobrar un cheque a Miguel Gajardo, de 23 a√Īos. Su dinero, el de su sueldo, porque a juicio del cajero, no era apto para realizar el tr√°mite.

Enterado del episodio, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, lamentó lo ocurrido, recordando todo lo que se ha avanzado en este ámbito.

Para la directora regional del Senadis, Sandra Narvaez, lo que sucedió con Miguel es algo que nuestro país está en vías de erradicar, y es claramente un signo de discriminación si no pudo realizar el trámite por su condición.

En el organismo del estado se recordó que mantienen un convenio con la corporación de asistencia judicial a objeto de apoyar legalmente a personas discapacitadas que sufran discriminación en cualquier ámbito. Mientras a Miguel le dijeron en el Banco de Chile, que sólo su madre podría cobrar el documento.

Ante esta situaci√≥n, el Banco de Chile, mediante su cuenta oficial de Twitter, se√Īal√≥ que lamentan profundamente la situaci√≥n calific√°ndola como un problema puntual por el que ofrecieron disculpas.

Asimismo, a trav√©s de un comunicado, la entidad asegur√≥ que “tras ofrecer las disculpas del caso a la persona y su familia, el banco dio todas las facilidades para que completara su transacci√≥n”.

Finalmente, agreg√≥ que “se trat√≥ de un error puntual, que no se ajusta a los protocolos dise√Īados para la atenci√≥n de p√ļblico. El banco tom√≥ las precauciones necesarias para asegurar que esta situaci√≥n no se repita”.

Tendencias Ahora