El arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati se refirió al caso de la niña de 13 años en La Araucanía que presentaría un embarazo inviable producto de una violación, pidiendo que se discuta con altura de miras una eventual regulación del aborto.

El cardenal Ricardo Ezzati lamentó el caso de la niña de 13 años, que se encuentra internada en el Hospital Luis Tisné.

Sobre la consiguiente reapertura del debate en torno a la despenalización del aborto en tres causales, dijo que existe un camino con elementos médicos y éticos, y que serán los expertos los que deberán resolver.

Ezzati agregó que se debe buscar la verdad desde la racionalidad y dignidad de las personas, así como generar un debate social sin instrumentalización.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, aseguró que su cartera se encuentra evaluando las iniciativas presentadas al Parlamento, dos en la Cámara de Diputados y tres en el Senado, para escoger de entre ellas las inciaitivas que serán patrocinadas por el Ejecutivo.

Desde el Colegio de Matronas, su presidenta Anita Román aseguró que es urgente una legislación en la materia, debido a que habrían 33 mil casos de egresos hospitalarios por aborto que se registran al año en Chile.

Para el integrante del centro de Bioética de la Universidad Católica, Mauricio Bessio, el debate sobre el valor de la vida incluso desde el vientre materno no se ha dado y, a su juicio, debe darse de manera paulatina.

Desde las comisiones de Salud del Senado y la Cámara, los presidentes de las instancias también pidieron al Gobierno acelerar la tramitación del proyecto de ley para despenalizar el aborto.