Nacional
Ezzati pide no instrumentalizar discusi√≥n sobre aborto tras caso de ni√Īa violada
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati se refiri√≥ al caso de la ni√Īa de 13 a√Īos en La Araucan√≠a que presentar√≠a un embarazo inviable producto de una violaci√≥n, pidiendo que se discuta con altura de miras una eventual regulaci√≥n del aborto.

El cardenal Ricardo Ezzati lament√≥ el caso de la ni√Īa de 13 a√Īos, que se encuentra internada en el Hospital Luis Tisn√©.

Sobre la consiguiente reapertura del debate en torno a la despenalización del aborto en tres causales, dijo que existe un camino con elementos médicos y éticos, y que serán los expertos los que deberán resolver.

Ezzati agregó que se debe buscar la verdad desde la racionalidad y dignidad de las personas, así como generar un debate social sin instrumentalización.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, aseguró que su cartera se encuentra evaluando las iniciativas presentadas al Parlamento, dos en la Cámara de Diputados y tres en el Senado, para escoger de entre ellas las inciaitivas que serán patrocinadas por el Ejecutivo.

Desde el Colegio de Matronas, su presidenta Anita Rom√°n asegur√≥ que es urgente una legislaci√≥n en la materia, debido a que habr√≠an 33 mil casos de egresos hospitalarios por aborto que se registran al a√Īo en Chile.

Para el integrante del centro de Bioética de la Universidad Católica, Mauricio Bessio, el debate sobre el valor de la vida incluso desde el vientre materno no se ha dado y, a su juicio, debe darse de manera paulatina.

Desde las comisiones de Salud del Senado y la Cámara, los presidentes de las instancias también pidieron al Gobierno acelerar la tramitación del proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Tendencias Ahora