Nacional
Comunidades de Alto B√≠o B√≠o interponen millonaria demanda contra Endesa por da√Īos de centrales
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades de Alto Bío Bío demandaron a Endesa este lunes, tras ser desplazadas por la construcción de las centrales hidroeléctricas Ralco y Pague.

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron cerca de 60 comuneros mapuche, quienes suscribieron una demanda civil contra Endesa, due√Īa de las centrales hidroel√©ctricas Ralco y Pangue.

En la acci√≥n judicial, reclaman ser indemnizados con el 5% de las ganancias anuales de la compa√Ī√≠a, debido al presunto da√Īo ambiental, territorial y cultural causado por la empresa.

El alcalde de Alto B√≠o B√≠o, Nibaldo Pi√Īaleo, quien viaj√≥ a Santiago para esta presentaci√≥n, explic√≥ que las familias que presentan esta acci√≥n judicial fueron las que aceptaron ser desplazadas, a cambio de ayuda econ√≥mica que jam√°s lleg√≥.

Además, destacó la dicotomía de que son una zona productora de electricidad, pero están obligados a pagar altas sumas de dinero en cuentas de luz.

El abogado que patrocina la demanda, Roberto Celedón, explicó que en su oportunidad estas familias pehuenche no fueron bien asesoradas. Sin embargo, destacó que hay compromisos que Endesa deberá reconocer en el proceso civil.

La demanda, de ser acogida a trámite, deberá ser procesada por el juzgado civil que sea sorteado en la oficina de distribución de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tendencias Ahora