La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, encabezó una la reunión donde se dieron a conocer los alcances del ébola y los procedimientos que se están aplicando a nivel regional en el caso de que llegue el virus al país. En la instancia se mostró los elementos de seguridad con los que contarán los funcionarios.

Con respecto a las denuncias efectuadas por personal del área de salud sobre la escasa información con la que cuentan respecto de los protocolos para hacer frente al virus, la seremi respondió que se están llevando a cabo capacitaciones en todos los centros de salud. No obstante, aseguró que dichas capacitaciones se realizarán solo a los equipos que tratarán a pacientes con ébola, que son reducidos.

En la región el centro de referencia es el Hospital Naval que se encuentra completamente apto, además cuenta con características de atención especializadas en el caso de presentarse un paciente con el virus.

Respecto de cómo se define si un paciente padece ébola, Juan Carlos Muñoz, encargado del equipo de Epidemiología de la Seremi de Salud, explicó que se recurre primero al ISP para el análisis de muestras, sin embargo, el que determina si se trata del virus es el laboratorio de referencia de Canadá, por lo que los resultados concluyentes podrían estar en 3 ó 4 días.

En la oportunidad se reiteró que la enfermedad tiene un periodo de incubación que está entre los de 12 a 21 días, donde se presentan síntomas como, síndrome febril, dolor abdominal, vómitos, diarrea, insuficiencia hepática y renal y lo más importante, hemorragias internas y externas.

Entre las acciones que se siguen por la enfermedad por virus Ébola (EVE), la Seremi de Salud informó que se cuenta con el seguimiento a visitantes o chilenos que provengan de los países con presencia de la enfermedad, debido a que es muy importante la atención oportuna al paciente sospechoso y el seguimiento a cada uno de sus contactos y a los empleados médicos que atendieron la situación.