Nacional
Aseguran que centros de salud de Bio Bio est√°n preparados para enfrentar alerta por Volcan Copahue
Publicado por: Rocío Rodríguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras decretar alerta t√©cnica naranja en el volc√°n Copahue, el alcalde de Alto Bio B√≠o, Nivaldo Pi√Īaleo se√Īal√≥ que se han encargado de ayudar a la poblaci√≥n entregando mascarillas y aclar√≥ que los Centros de Salud Familiar est√°n equipados para atender a las personas que presentan problemas respiratorios producto de la emisi√≥n de cenizas. Por su parte, el gobernador de Bio B√≠o, tambi√©n comprometi√≥ una visita a la zona para analizar la situaci√≥n.

El edil detalló que en el macizo, distante a unos 22 kilómetros de la comunidad indígena de Butalelbun, se visualizan fumarolas y columnas de gases que están atemorizando a la gente, por lo que durante este sábado la Onemi realizó capacitaciones preventivas en Guallalí y Ralco.

Pi√Īaleo enfatiz√≥ tambi√©n que tras la emisi√≥n de cenizas, personal m√©dico entreg√≥ mascarillas y equiparon las postas y el Cesfam de Ralco para las personas que han presentado problemas respiratorios debido al viento que ha variado en los √ļltimos d√≠as.

Por su parte el gobernador de Bio Bio, Luis Barceló sostuvo que dentro de la inestabilidad del macizo no ha variado la situación para la comunidad, sin embargo no descartó que esto pueda cambiar, por ello comprometió una visita a la zona para este domingo para analizar alguna situación de peligro.

Por √ļltimo Barcel√≥ agreg√≥ que ante cualquier evento las medidas preventivas est√°n coordinadas junto a las reparticiones de gobierno para trabajar en conjunto.

Recordemos que este viernes la Seremi de Miner√≠a y la Onemi realizaron una capacitaci√≥n sobre el volc√°n y la interculturalidad en Los √Āngeles en el marco del proceso de desgasificaci√≥n que inici√≥ el macizo.

Tendencias Ahora