Tras decretar alerta técnica naranja en el volcán Copahue, el alcalde de Alto Bio Bío, Nivaldo Piñaleo señaló que se han encargado de ayudar a la población entregando mascarillas y aclaró que los Centros de Salud Familiar están equipados para atender a las personas que presentan problemas respiratorios producto de la emisión de cenizas. Por su parte, el gobernador de Bio Bío, también comprometió una visita a la zona para analizar la situación.

El edil detalló que en el macizo, distante a unos 22 kilómetros de la comunidad indígena de Butalelbun, se visualizan fumarolas y columnas de gases que están atemorizando a la gente, por lo que durante este sábado la Onemi realizó capacitaciones preventivas en Guallalí y Ralco.

Piñaleo enfatizó también que tras la emisión de cenizas, personal médico entregó mascarillas y equiparon las postas y el Cesfam de Ralco para las personas que han presentado problemas respiratorios debido al viento que ha variado en los últimos días.

Por su parte el gobernador de Bio Bio, Luis Barceló sostuvo que dentro de la inestabilidad del macizo no ha variado la situación para la comunidad, sin embargo no descartó que esto pueda cambiar, por ello comprometió una visita a la zona para este domingo para analizar alguna situación de peligro.

Por último Barceló agregó que ante cualquier evento las medidas preventivas están coordinadas junto a las reparticiones de gobierno para trabajar en conjunto.

Recordemos que este viernes la Seremi de Minería y la Onemi realizaron una capacitación sobre el volcán y la interculturalidad en Los Ángeles en el marco del proceso de desgasificación que inició el macizo.