En Puchuncaví se realizó la multitudinaria marcha “No + Sacrificio”, movilización organizada por el municipio de la comuna. La actividad reunió cerca de 2 mil personas que marcharon con pancartas, banderas negras y batucadas en repudio a los incidentes contaminantes ocurridos en la zona, pero también para manifestar el absoluto rechazo a la instalación de nuevos proyectos contaminantes en la bahía de Quintero.

José Carvajal, presidente del Sindicato de Pescadores de Las Ventanas alzó la voz fuertemente culpando al Estado por instalar las empresas que han contaminado la bahía y devastado la zona, misma crítica que elevó, María Ogaz, quien dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se repare el daño hecho en el lugar.

A la cita fueron invitados todos los alcaldes de la región, extrañándose la presencia de los ediles de las comunas más cercanas, sobretodo el de la Quintero, balneario que también está afectado por los mismos problemas de Puchuncaví.

Quien si estuvo presente fue la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, la que en fuertes palabras demostró su total compromiso y apoyo a las demandas de los pescadores y comunidad puchuncavina.

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, solicitó que se declare zona de catástrofe e hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a concurrir a la Bahía, para ver en terreno los problemas que están afectando a la comunidad a partir de la contaminación y último derrame de petróleo ocurrido.

El edil anunció que harán una férrea oposición a la instalación de los nuevos proyectos que se pretenden emplazar en la zona, entre estos, energía Minera y expansión andina 244 de Codelco, la carretera eléctrica Polpaico-Caredones, la ampliación de GNL y el puerto de Oxiquim.

La manifestación pacífica tuvo punto de partida en Playa Las Ventanas para desplazarse hacia el cruce La Greda, finalizando pasado el mediodía en el frontis de Codelco, donde con batucadas, banderas negras y pancartas los asistentes permanecieron vociferando que no quieren más contaminación.

La actividad mantuvo el tránsito interrumpido en ambas vías de la ruta F-30 E por cerca de media hora, pero concluyó sin incidentes y bajo el resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros al final del encuentro, quienes no tuvieron que intervenir porque los manifestantes luego de terminada la acción se desplazaron pacíficamente de regreso a Las Ventanas.

En la oportunidad también se reunieron firmas que se adjuntarán a una carta que será enviada a la presidenta para dar a conocer lo que sucede en la zona y las demandas de la comuna de Puchuncaví, en relación a los problemas ambientales de la comuna.