Este martes, Microsoft presentó en San Francisco al que será su próximo sistema operativo, Windows 10.

Si el nombre les causa extrañeza, hay una buena razón para ello: la empresa decidió dejar de lado el número 9, como una forma de demostrar que el nuevo producto “es un gran salto hacia el futuro”.

Dentro de sus principales novedades, destaca el fin de la polémica interfaz táctil “Metro”, que provocó la resistencia de muchos usuarios hacia Windows 8. Aún así, el vicepresidente de sistemas operativos, Joe Belfiore, negó que Microsoft vaya a dejar de apoyar los dispositivos táctiles.

“Sería fácil decir, ‘Oh, Microsoft se rindió con las pantallas táctiles’. Pues no, absolutamente no nos hemos rendido. Tenemos un tremendo número de usuarios que prefiere Windows 7 y un también grande, aunque menor, número de personas que prefieren Windows 8″, afirmó el ejecutivo según recoge el medio especializado en tecnología CNet News.

Otro elemento que Belfiore destacó, es que Windows 10 será la base de de todos los sistemas operativos de la empresa, sin importar si corre en un computador, tablet o teléfono.

“Windows 10 funcionará en un amplio rango de dispositivos, aunque mejorado para cada uno de ellos. Habrá una misma forma de escribir aplicaciones universales, una sola tienda y una misma forma de comprar y actualizar programas a través de todos estos aparatos”, indicó el ejecutivo.

Si bien la versión demostrada aún es considerada de prueba, en ella era posible ver claramente de regreso el menú de aplicaciones que caracterizó al sistema hasta Windows 7. Eso sí, en él se puede ver una sección con las aplicaciones cuadriculadas (tiles) características de Windows 8, como mostró el blog de tecnología estadounidense TechCrunch.

Windows 10 también incorporará la posibilidad de que los usuarios utilicen múltiples escritorios, una funcionalidad disponible hace años en el sistema operativo libre Linux.

Los interesados en descargar la versión de prueba de Windows 10 pueden descargar la imagen para grabar un DVD en el sitio de Windows Insider. Se advierte que este software probablemente contenga fallos y no está pensado para trabajo diario.