Los diputados Gabriel Silber y Daniel Farkas anunciaron que pedirán a la Fiscalía Nacional Económica investigar a las empresas distribuidoras de gas, por rentabilidades excesivas que se traducen en precios injustos para los consumidores. Por su parte, la Conadecus no descarta además, recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Tras conocerse los resultados preliminares del estudio, pedido por el Gobierno, sobre la rentabilidad de las empresas distribuidoras de gas, el cual estableció que éstas excedieron esta condición, representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios manifestaron su descontento.

Dicho documento reveló que por ejemplo, la distribuidora de gas natural Metrogas estaría cobrando entre un 20 y 25% de más a sus clientes.

A juicio del presidente de esta organización, Hernán Calderón, las empresas incurren en un monopolio, ya que los usuarios no poseen otra opción para comprar el necesario combustible.

El representante explicó que este monopolio debe ser fiscalizado por un ente especial y para ello, pedirán, tanto a la Fiscalía Nacional Económica como al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, investigarlas por posibles irregularidades.

A su vez, Hernán Calderón manifestó que el lunes pedirá al ministro de Energía una reunión para tratar este tema.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano Gabriel Silber manifestó que esta fiscalización es necesaria para evitar que las empresas escondan las cifras reales.

Las peticiones a ambos organismos se realizará antes de la entrega final del informe pedido por el gobierno, fechada para el 15 de octubre, y no descartaron pedir compensaciones económicas para los usuarios afectados.