En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las Operaciones de Paz, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó el interés de nuestro país por seguir ayudando en estas instancias internacionales.

La reunión, en la que participaron el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los representantes de Ruanda, Bangladesh, Japón, Pakistán y Chile, se centró en analizar las condiciones en que se desarrollan las misiones y cómo serán en el futuro.

Durante su intervención, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que continuarán colaborando en estas instancias, pero de forma técnica y con civiles, quienes reforzarán las labores de paz.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, señaló que habrá que analizar caso por caso, cada vez que se requieran las fuerzas de paz nacionales.

Por su parte, la diputada Marisol Turres expresó que el envío de civiles en lugar de tropas del Ejército, tendrá que ser analizado por la Comisión de Defensa, ya que actualmente es la institución militar la encargada de ir a estas operaciones.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las Operaciones de Paz, Heraldo Muñoz expresó además que la misión en Haití, donde Chile lleva más de 10 años, tendrá una disminución de contingente desde 2016.